[Edición Especial] Kalmar en acción: Historias que inspiran

HISTORIAS QUE INSPIRAN
Lechman: Pasión, Foco y Tecnología, el camino para el Éxito

Emprender no es fácil, menos en América Latina, pero pese a todo, se puede. Ese es el caso de Lechman, una empresa joven que -desde 2019- se abrió paso desde Guarujá para consolidarse con excelencia en el segmento del almacenamiento y reparación de contenedores en el entorno portuario de mayor tamaño de América Latina como lo es Santos, desde donde se han expandido a otros enclaves marítimos de gran tamaño como Paranaguá e Itapoá, donde ya cuentan con sucursales.

Con décadas de experiencia, conocimiento del mercado y conscientes de lo que los clientes necesitaban, sus fundadores José Everaldo y Altamir Lechman, han logrado crecer y consolidarse de forma sostenible mismo en los períodos más desafiadores, como lo fue la pandemia del Covid-19, y ahora sueñan con mucho más.

“El comienzo no fue fácil, siempre es difícil empezar, pero si estás seguro de lo que haces, tienes foco y pasión, puedes avanzar. Eso es lo que nos ha caracterizado”, menciona Everaldo cuando recuerda lo complejo que fue el primer año de funcionamiento.

Posteriormente, llegaron tiempos mejores a pesar de la pandemia. Lograron expandirse en el año 2020 y 2021, abriendo sucursales en Itapoá y Paranaguá, más al sur de Brasil, y ya han comenzado a planificar su cuarta sucursal, que debe ocurrir en los próximos meses, lo que demuestra que 2022 será otro año de crecimiento significativo.

Altamir y Everaldo mencionan que el diferenciador de Lechman está en la calidad del servicio que ofrecen y en cómo atienden a cada uno de sus clientes. Algunos locales tienen una operación de 24 horas, dependiendo de las necesidades del mercado.

Todos los procesos están automatizados, nada es manual, todo es en tiempo real con las aplicaciones en línea, para que el cliente conozca al instante lo que ocurre con su contenedor, lo que genera confianza.

Esta visión de que la tecnología es el camino más corto para garantizar un servicio de calidad explica también la fuerte relación que tienen con Kalmar.

Everaldo comenta que conoce la marca hace muchos años y con el ritmo de operación que tienen, los equipos Kalmar son capaces de mantener la disponibilidad y la productividad que necesitan para entregar un servicio premium a sus clientes, con menor consumo de combustible, fácil mantenimiento y cuando necesario atención y soporte rápido, por eso la relación sólo progresa, en menos de dos años ya han ordenado cuatro nuevos equipos para sostener el crecimiento de Lechman.

Ambos socios afirman también que la tecnología desempeña un papel importante; sin embargo, no habrían podido avanzar tan rápidamente sin el extraordinario equipo que les respalda.

Para Everaldo, “las personas son realmente la clave; todos aprendemos de los demás cada día; los problemas surgen, y se necesita gente eficiente que tenga la capacidad de resolverlos. Nuestro equipo es muy colaborativo, con un gran ambiente, hay un fuerte vínculo de equipo entre las personas, rompiendo los muros de la jerarquía, en Lechman todos somos importantes”.

La fuente de inspiración de Everaldo proviene del deseo de hacerlo siempre mejor en un mercado que, según él, es muy competitivo y dinámico, desafiando constantemente cada día.

“Los ingredientes que impulsan el crecimiento y el éxito de Lechman son el enfoque, la pasión por lo que se hace, el aprecio por las personas que trabajan con la empresa y el deseo de servir cada vez mejor a sus clientes, todo ello apoyado por las acertadas inversiones en herramientas tecnológicas para la eficiencia, como los equipos Kalmar”.

Everaldo concluye con un consejo para aquellos que están iniciando su negocio o su carrera profesional, mencionando que la rentabilidad es primordial; sin embargo, el dinero no puede ser la principal razón para hacer algo, ya sea en el trabajo o en una aventura empresarial tiene que haber pasión, tienes que amar lo que haces, demostrar cada día que lo puedes hacer mejor y que eres capaz de triunfar, la parte financiera vendrá como una consecuencia.

En Kalmar no podríamos estar más orgullosos de tener a Lechman como cliente y de poder contribuir a su extraordinario crecimiento. La visión de sus socios, la atención a los detalles, la dedicación a su gente y a sus clientes, y los impresionantes resultados desde su fundación hacen de Lechman una empresa que inspira.


Rosilei Farias Veloso: Un referente femenino conduciendo por la vida portuaria de Brasil

Cuando tenía 33, Rosilei Farias Veloso, vio en su horizonte el agua. El Puerto de Santos la llamaba a convertirse en la primera mujer portuaria de su familia, siendo hoy una de las operadoras y asistentes de equipos de Santos Brasil.

Su determinación, pero también sus conocimientos previos, la han ayudado a incorporarse a las labores portuarias que no se le han hecho difíciles, pese al ambiente siempre activo y desafiante como es la vida en un puerto.

Antes de su llegada a Santos Brasil, Rosilei daba clases en una escuela de manejo. “Durante muchos años preparé y formé a conductores de categorías A y B, automóviles y motocicletas, y también di clases teóricas sobre tránsito. Con el tiempo decidí agregar a mi licencia las categorías D y E, para conducir autobuses y remolques, ya que siempre había admirado esta profesión y tenía la idea de cambiar de área”.

Con esto en mente, Rosilei envió un curriculum a Santos Brasil, lo que le abrió las puertas a la vida portuaria.

“Fue a través de amigos, que también estaban cambiando de sector, que decidí probar una oportunidad en el puerto. Hice un curso para operar carretillas elevadoras pequeñas y grandes y envié mi CV a Santos Brasil. Participé en un proceso de selección y me incorporé a la compañía. La primera persona de mi familia en ingresar al sector portuario y una de las primeras mujeres en ese rol. Estoy muy orgullosa de este logro”, recuerda.

“Cuando recibí la oportunidad de ser trabajadora de Santos Brasil, tenía poca experiencia en el área de operador (conductor de remolque), pero pronto destaqué y fui invitada a colaborar en la capacitación de nuevos conductores operadores. Fue un proceso muy natural, sobre todo, porque siempre me ha encantado manejar. Al principio, el mayor desafío fue conciliar el trabajo por turnos en la empresa con el trabajo en casa y la maternidad”, afirma.

Sobre esos ya lejanos días, Rosilei atesora el hecho de haberse convertido en un referente para otras mujeres.

“El recuerdo que siempre tengo conmigo es el de ser un referente para muchas mujeres, de fomentar buenas prácticas y conductas. Y para ayudarnos a creer, cada vez más, que podemos avanzar en sectores profesionales que antes eran predominantemente masculinos. Agradezco la oportunidad que tuve, la cual siempre ha sido fundamental en mi proceso de maduración y aprendizaje profesional y personal”, dice.

En ese sentido, Rosilei Farias espera que más mujeres se integren al trabajo en los puertos de su país.

“Lo que más deseo es ver aún más mujeres en las operaciones portuarias. Hay espacio para que todos ocupemos en diversas áreas del puerto, tanto en el área administrativa como operativa. Necesitan saber esto y buscar estos espacios”, enfatiza.

Según Rosilei, el oficio de operador de máquinas portuarias no es difícil, solo se necesita sentirse capaz y perseguir objetivos hasta conquistarlos.

“Confieso que aprender el oficio de operador no fue difícil, ya que creo que, cuando tenemos objetivos bien definidos, cuando tenemos claro lo que queremos y vamos tras esos objetivos con fuerza de voluntad y determinación, el aprendizaje se vuelve natural”, apunta.

Otra cosa que resalta de su trabajo es la interacción que ha tenido con máquinas Kalmar, las cuales -afirma- aportaron innovación, dieron más comodidad al operario y permitieron dar más eficiencia a las operaciones.

“Kalmar aportó aún más innovación a la empresa en el sector de operaciones y revolucionó en términos de comodidad y manipulación eficiente de contenedores”, comenta.

Sobre el uso de los equipos de la firma finlandesa, Rosilei lo cataloga como “un éxito”.

“Fue una experiencia única de bienestar y confort, ya que las máquinas son automáticas y ofrecen a los operadores diferentes procesos y sistemas operativos. ¡Un éxito! Satisface las necesidades del operador y de la operación y supera las expectativas, ofreciendo una buena vida útil para sus equipos”, destaca.

Rosilei a pesar de los desafíos, se ha convertido en un referente para otras mujeres en esta industria. Kalmar se orgullo de poder contar su historia, que demuestra que, con determinación, no hay límites aunque en un entorno tan desafiante. Nuestro reconocimiento a Santos Brasil por brindarle esta oportunidad, y esperamos que otras mujeres se unan a ella, un ejemplo inspirador de coraje y éxito en los puertos brasileños.


Martín Dos Santos: Un talento que moviliza

Uruguayo, y siempre fiel a su mate, Martín dos Santos llegó a Chile para movilizar las ventas de Kalmar, lo que podría suponer -a ese lado de la cordillera- alguna dificultad, pero con su talento ha logrado movilizar las ventas de Kalmar en el mercado chileno y de otros puntos de América Latina.

Quienes lo conocen describen a Martín como una persona de corazón inmenso, de ideas claras, pero también de un hablar firme y educado. Su conocimiento, además del mercado, ayudó a Kalmar a levantar las ventas en Chile, donde la compañía necesitaba mejorar sus resultados y así lo hizo con pura garra charrúa.

Martín, dicen sus colegas, es un compañero de trabajo leal, de valores inquebrantables, seguro de sus prioridades; es decir, un 10 que cualquiera quisiera tener en su equipo.

Martín convirtió el mercado chileno en uno de los más importantes para Kalmar en Latinoamérica en su primer año. Con su presencia, la compañía conquistó a clientes a los que, antes, no había logrado llegar; no obstante, este profesional uruguayo los convirtió en amigos, transmitiéndoles seguridad y compromiso siempre con la verdad por delante.

La historia de Martín no solo se trata de trabajo, claro que no. Uno de sus mayores éxitos fue conocer a María Loretto, “Lore” para los amigos y cercanos, con quien trajo al mundo a su adorada Clarita.

La pequeña Clara no solo le dio a Martín el regalo de ser papá, sino también más madurez, más foco y ganas de ser cada día mejor.

Martín, le hace honor a su nombre, el que viene del latín “Martius”, lo cual significa “consagrado a Marte, dios de la guerra”, porque no solo ha logrado superar las pruebas de la vida laboral, siempre intensa en este sector, sino también -junto a Lore- criar y, además, en familia correr un medio maratón, pedalear 15 kilómetros o subir las lindas montañas chilenas. Él es un incansable.


NIMAC contribuye al desarrollo portuario de Nicaragua de la mano de Kalmar

En Nicaragua, un sinónimo de maquinaria y equipamiento portuario es, sin duda, NIMAC (Nicaragua Machinery Company). Esta es una empresa familiar que comercializa, arrienda, realiza mantenimientos y vende repuestos desde 1944.

Scarleth Hernández, representante de la División Industrial y de Energía y Gastón Padilla, gerente comercial de Repuestos, relatan cómo ha sido ser la cara visible de una de las principales proveedoras de equipos portuarios del mundo en su país.

“Siempre nos hemos caracterizado por representar marcas de primera línea. De hecho, contamos con un soporte técnico igual que un soporte de repuesto en post venta que nos permite estar dentro de las empresas con mayor solidez en cuanto a soporte hacia los clientes”, apunta Scarleth.

Nimac representa destacadas marcas, siendo la más reciente Kalmar con la que han contribuido a fortalecer puertos e instalaciones logísticas nicaragüenses.

“Trajimos nuestros primeros equipos Kalmar en 2019. Realmente, nuestro mercado en Nicaragua es bastante pequeño. De hecho, tenemos varios puertos donde todavía son administrados por el Estado. Sin embargo, el movimiento también ha ido en alza, ellos han tenido la necesidad de ir creciendo, ampliándose. Hoy en día están haciendo un mejoramiento en nuestro puerto de la parte del Pacífico, que es el enclave marítimo más grande que podemos tener en este momento y ellos han ido confiando en el respaldo que nosotros como NIMAC podemos darle con los equipos Kalmar”, explica.

El buen desempeño de Kalmar ha significado un aumento en las ventas, contribuyendo al desarrollo de los puertos locales que están en plena vía de crecimiento como parte de un plan de modernización estatal.

“Acabamos de ganar una licitación con ellos de 11 equipos y pues ellos están en pro de ir creciendo y nosotros de ir soportando con el servicio en general. Ha sido un trabajo en equipo como NIMAC, porque nos hemos ido integrando poco a poco. Al principio, era un tema de ir a ver quién es el cliente potencial que puede adquirir este tipo de maquinaria, luego con la posición del equipo ir viendo el soporte, la atención que podemos darle y ahí es donde entramos la parte de servicios y en general eso ha sido, un trabajo donde se ha involucrado todo el grupo humano que integra NIMAC porque al final lo que nos ha generado es ir creciendo porque nos vamos integrando más en el soporte hacia el cliente”, detalla.

“Igual, adicional al puerto como tal, también estamos trabajando con los centros logísticos. Hoy en día hemos estado ingresando equipos que son específicamente tractores de terminal. El resultado ha sido muy positivo, la aceptación del cliente también ha sido buena”, destaca.

El valor agregado para sus clientes es trascendental para NIMAC, incluso, según cuenta Scarleth han tenido clientes que han solicitado cotizaciones y asesorías, pero que -finalmente- han comprado equipos de segunda mano de la marca Kalmar fuera del país. Sin embargo, ella afirma que esto no es un problema, porque “la venta está hecha”, ya que ese es un punto inicial para mantenimientos, la demanda de repuestos y, más adelante, de máquinas nuevas.

“Creo que Kalmar calza en esta visión que nosotros tenemos como filosofía en NIMAC. Toda nuestra estructura y lo que hacemos en algún momento es que el cliente sienta permanentemente que tiene en nosotros un apoyo real. Eso implica no vender solo pensando en el precio, eso implica incluso perder alguna venta. Sin embargo, quienes eligen a NIMAC mantienen relaciones a largo plazo con nuestro equipo porque les damos seguridad, en un ámbito tan exigente como son las operaciones logísticas”, agrega Gastón.

Padilla observa, que “somos el país con más limitaciones logísticas en América Central, con la infraestructura portuaria más pequeña. Tenemos puertos de aguas profundas sólo en el lado del Pacífico, a pesar de tener acceso a ambos océanos (Atlántico y Pacífico). Sin embargo, solo tenemos un puerto de aguas profundas. Estamos a punto de tener un canal seco en Nicaragua con una carretera, lo que significa que finalmente estamos conectando el Atlántico con el Pacífico. Somos parte del progreso que llega a los puertos, ofreciendo el mejor equipo y servicios a nuestros clientes.”, asegura.

Ese desarrollo es para NIMAC también una oportunidad de crecimiento que los consolida todavía más como líderes del mercado.

“Algo también que hay que reforzar es que hemos tenido mucho el apoyo de la fábrica de Kalmar, pues hemos venido de la mano de fábrica y desde que empezamos hemos venido mano a mano, hemos sentido el soporte. Si nosotros necesitamos alguna asesoría o soporte de acompañamiento con el cliente, ellos tienen toda la disponibilidad de moverse y venir hacia el cliente para darnos el soporte como distribuidor, complementa.

“Es importante porque sentimos ese soporte y el cliente siente esa seguridad también, que puede contar con nosotros y también con la fábrica para el soporte de sus máquinas”, enfatiza Gastón Padilla.

Prueba de esta alianza virtuosa, basada en la calidad de las máquinas de Kalmar y en la fuerza de venta de NIMAC, es que ya el 90% de las máquinas del Puerto de Corinto, el principal de Nicaragua, son de la firma finlandesa que podría seguir ampliando su presencia en los puertos y centros logísticos de este país centroamericano en plena vía de desarrollo.

Visítanos en www.kalmarlatam.com

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