Edición Especial: SAAM continúa avanzando en su compromiso con el desarrollo sostenible

SAAM, compañía que ofrece servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística, continúa avanzando en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad, integrando las variables ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus operaciones y negocios a través de cinco ejes de acción prioritarios: Seguridad y Excelencia Operacional, Personas, Acción Climática y Medioambiente, Compromiso Social e Integridad.

Como parte del eje de sostenibilidad Acción Climática y Medioambiente, y buscando formalizar las iniciativas implementadas y generar un equilibrio entre negocios, comunidad y medio ambiente, a finales de 2021 se inició el trabajo para desarrollar la estrategia ambiental de la compañía, que permitirá delinear una hoja de ruta para orientar la gestión de todos los procesos hacia una cultura ambiental que aborde la crisis climática en tres ámbitos: emisiones y cambio climático, eficiencia hídrica y economía circular y gestión de residuos.

La gerente de Sosteniblidad y Comunicaciones de SAAM, Cristina Schmidt, comentó que “para SAAM la sostenibilidad es fundamental en la estrategia de negocio a largo plazo. Con la excelencia operacional como uno de nuestros focos, nos unimos al combate por el cambio climático, desarrollando acciones que prevengan y minimicen los impactos ambientales derivados de nuestras actividades”.

La ejecutiva agregó que parte importante de la cultura y el cumplimiento ambiental son las capacitaciones, alcanzando más de 1.000 capacitaciones ambientales a los colaboradores.

Dentro de los hitos de 2021 en los tres ejes, destacan una disminución del consumo de agua en un 6%, gracias a iniciativas de eficiencia hídrica. En cuanto a la gestión energética, un 57% del porcentaje total del consumo de energía eléctrica provino de fuentes renovables, mientras que en la gestión de residuos, la compañía logró reciclar más de 2 mil toneladas, lo que corresponde al 44% de los residuos generados. Algunas de las iniciativas que contribuyeron fueron las campañas de reciclaje de mascarillas en SVTI y de tapas plásticas en ATI. El año 2021 se alcanzó, además, el 100% de las operaciones cuantificadas en las emisiones GEI en los alcances 1 y 2, logrando una reducción de 6% a nivel compañía respecto del año anterior.

Avances por división

A estos logros se suman los reconocimientos ambientales por división. En Terminales Portuarios destaca la obtención del Sello de Reducción de Emisiones entregado por Huella Chile en tres terminales (ATI, ITI y SVTI), la recertificación del Acuerdo de Producción Limpia de ATI y el reconocimiento a SVTI como el primer puerto de Chile en ser certificado por Giro Limpio por reducir sus emisiones de GEI a través de la disminución del ralentí.

En Remolcadores, uno de los hitos fue la certificación de SAAM Towage Colombia como operación carbono neutral, logrando compensar el 100% de las emisiones generadas en 2020 en sus operaciones en la Bahía de Cartagena, incluyendo todos los servicios prestados al Grupo Ecopetrol. Países como Chile, Costa Rica y Canadá también recibieron distinciones ambientales.

En la división de Logística sobresale la instalación de puntos limpios en sus operaciones. Además, Aerosan, que presta servicios aeroportuarios en tres países de la región, fue distinguida por quinto año consecutivo por el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) de Bogotá, Colombia, por su gestión ambiental en 2021. Entre las acciones que contribuyeron a este reconocimiento se cuenta el alto cumplimiento de su sistema de gestión ambiental, la gestión de residuos y el cambio a luminarias LED.

Puedes revisar todos los hitos de 2021 en el recientemente lanzado Boletín SAAMmbiental: https://www.saam.com/sostenibilidad/

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