Edición Especial SAAM: Terminales Portuarios de SAAM continúan fortaleciendo sus capacidades

Edición Especial SAAM
Terminales Portuarios de SAAM continúan fortaleciendo sus capacidades
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“Nuestro portafolio de terminales está emplazado en localidades clave del comercio exterior de los países en que operamos, lo que nos exige un alto estándar operacional para ser un habilitador eficiente de la cadena logística".

La división de Terminales Portuarios de SAAM ofrece servicios de muellaje, transferencia y logística en diez terminales en seis países de América: México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile. En 2021, los puertos de la compañía transfirieron 41 millones de toneladas.

“Nuestro portafolio de terminales está emplazado en localidades clave del comercio exterior de los países en que operamos, lo que nos exige un alto estándar operacional para ser un habilitador eficiente de la cadena logística. Esta ha sido la premisa de gestión e inversión de los últimos años; estrategia que nos ha llevado a ser el noveno operador portuario en América Latina”, destaca el gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Mauricio Carrasco.

Para hacer frente a los desafíos de este dinámico mercado, la compañía se embarcó el 2021 en un viaje transformacional que busca construir capacidades operacionales de vanguardia, para ser el terminal de preferencia de sus clientes y con un marcado sello socioambiental.

“Queremos seguir fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en la región. Por eso creamos la Gerencia de Optimización, que tiene como objetivo el diseño e implementación de programas y estrategias de excelencia de procesos operacionales, para estar a la vanguardia del sector, tanto a nivel de eficiencia operacional como a nivel tecnológico, con la intención de mejorar la calidad del servicio, aumentar la productividad y eficiencia en nuestras terminales”, agregó Carrasco.

Otro aspecto clave, ha sido el reordenamiento de los valores corporativos, potenciando la seguridad como el valor central, afianzado por medio de la implementación de la estrategia +Safety, que busca transformar la cultura de seguridad a través de prácticas y herramientas de estándar mundial y, de mejorar el modelo de capacitación para los trabajadores.

El 2021 fue un año desafiante, puso a prueba la capacidad de resiliencia de las operaciones de toda la cadena logística. En este contexto, la compañía mostró su firme compromiso con el crecimiento de sus negocios.

Dentro de los hitos del 2021, destacan las inversiones en San Antonio Terminal Internacional (STI), principal puerto del país y uno de los más importantes de Sudamérica. Este plan, por cerca de US$ 57 millones, reforzará las operaciones y equipamiento del terminal para aumentar la capacidad de transferencias.

STI, además, logró en 2021 una década de transferencia anual ininterrumpida de un millón de TEU, además de atender por primera vez de forma simultánea a dos de los buques de mayor eslora en arribar al país.

En Ecuador destaca la pronta llegada de la nueva grúa STS al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), parte del acuerdo de inversión por US$ 21 millones entre el terminal y el gobierno de Ecuador para potenciar al puerto como un área de influencia en la Costa Pacífico.

A estos logros se suman los reconocimientos ambientales, esenciales a la hora de la búsqueda de una gestión cada vez más sostenible. Algunas de ellas fueron el Sello de Reducción de Emisiones entregado por Huella Chile en tres terminales (ATI, ITI y SVTI), la recertificación del Acuerdo de Producción Limpia de ATI y el reconocimiento a SVTI como el primer puerto de Chile en ser certificado por Giro Limpio por reducir sus emisiones de GEI a través de la disminución del ralentí.

En efecto, el año 2021, los puertos de la División Terminales portuarios de SAAM redujeron un 15% sus emisiones de GEI respecto del año anterior, equivalente a más de 13 mil ton CO2e.

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