Edición especial TPS: Innovación al servicio de la cadena logística

En los últimos años, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso ha impulsado importantes iniciativas tecnológicas e innovadoras que han contribuido a posicionar a TPS como uno de los terminales más eficientes del mundo en relación a la carga movilizada en una superficie de sólo 14 hectáreas operativas.

TPS ha avanzado en el desarrollo de una serie de proyectos que están en línea con su estrategia de negocios, no solo para aumentar la competitividad portuaria de Valparaíso, sino también para estar un paso adelante en materia de eficiencia logística en el ámbito de la infraestructura, operaciones y servicios.

En dos décadas, Terminal Pacífico Sur ha implementado la innovación y la tecnología en todas sus áreas, y en la mayoría de los casos, han sido proyectos pioneros cuyo éxito ha impulsado que otros puertos hagan lo propio.

 

En 2007, TPS fue el primer terminal en Chile en incorporar tecnología OCR (Optical Character Recognition) en los Gates o accesos, para procesar la entrada y salida de camiones en forma ágil. Luego en 2015, llegó NAVIS por primera vez a un terminal chileno, el sistema operativo más utilizado por terminales portuarios de primer nivel.

La innovación es fundamental cuando se cuenta con un área de respaldo de sólo 14 hectáreas, por lo que entre 2014 y 2015 TPS implementó el recrecido de grúas pórtico de patio para aumentar la altura de las pilas de contenedores y así hacer más eficiente el uso del espacio.

Por otra parte, el tiempo de permanencia de los contenedores en el patio de TPS es de sólo entre 2 y 3 días; y éstos son movilizados 2,5 veces cada uno en promedio, lo que es muy bajo considerando que el mínimo son dos movimientos por contenedor.

Entre los hitos de innovación destaca el colapso controlado de la grúa pórtico más antigua de nuestro equipamiento, maniobra efectuada por primera vez en nuestro país y que culminó exitosamente. De esta forma, la actual composición de nuestro equipamiento de muelle nos permite ser el único terminal en Chile con capacidad para atender naves de 51 metros de manga.

La optimización de la cadena logística es uno de los aspectos clave en la aplicación de tecnología e innovación, y en este aspecto destacan iniciativas como Agendamiento, 4G, carga combinada, Mantenimiento 24/7 y Port Community System.

Además, la seguridad como elemento transversal del quehacer de TPS también ha experimentado importantes avances de la mano de la tecnología y la innovación, con iniciativas como la instalación de semáforos de viento, la sanitización con radiación UV en las cabinas de las grúas y nuestra sala de monitoreo con más de 300 cámaras monitoreando en todo momento la operación.

Juan Pablo Quevedo, jefe del Área de Gestión y Proyectos de TPS, comenta que “en la actualidad, en el Terminal estamos evaluando una gran cantidad de proyectos que apuntan a aspectos muy variados, pero que buscan beneficiar a toda la cadena de suministro marítimo y logístico. Por ejemplo, algunos se centran desde la gestión de los camiones hasta la asignación del personal, lo que facilita un mayor dinamismo en términos de agilidad, productividad y competitividad. Los puertos son una actividad estratégica para el desarrollo de nuestro país, y la cooperación entre el sector privado y el sector público es cada vez más necesaria”.

Pioneros en inteligencia artificial para puertos

Recientemente, en conjunto con entidades privadas y públicas, TPS lanzó el programa “Inteligencia Artificial para la transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo”. Esta inédita iniciativa impulsará el uso de Inteligencia Artificial en el sector portuario del país, con el objetivo de transformar y aumentar la eficiencia de los puertos marítimos, los cuales concentran el 95% de las exportaciones e importaciones nacionales. Este proyecto busca convertir a Chile en un referente tecnológico de optimización y automatización de procesos en distintos terminales.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, comentó que: “esta actividad es un excelente ejemplo del buen resultado que se genera cuando se unen el conocimiento, la tecnología, las empresas y el apoyo del Estado. En este proyecto vamos a aportar los datos, la información, para ver dónde y cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial para beneficio de toda la cadena logística”.

Las desarrolladoras tecnológicas Omnix, empresa que ofrece un Software as a Service (SaaS) basado en Inteligencia Artificial (IA), y la firma Anastasia, que también provee servicios basados en IA, son fundamentales para la implementación de nueve ambiciosos proyectos que buscarán desarrollar tanto en TPS como en otros terminales portuarios en un plazo de 3 años. Por el momento, TPS es el primer puerto chileno en sumarse a esta innovadora iniciativa.

Visítanos en www.tps.cl

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