Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente del Club de Innovación y ex ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Eduardo Bitran, sostuvo que la colaboración es clave para mejorar el sistema logístico de Chile, siendo factor principal para la productividad del país.
En el marco del segundo día de la feria Trans-Port 2022, y como expositor en el panel ‘Los puertos como hubs de innovación’, Bitran comentó que “la logística y los sistemas logísticos son claves para la productividad. Chile tiene un problema de productividad total de factores, llevamos 15 años con la productividad declinando o estancada, y este ámbito -las cadenas logísticas- tienen un rol fundamental que jugar”.
“El último informe del Banco Mundial del 2018 muestra que el lead time, comparando Nueva Zelanda, Chile, Australia y Sudáfrica, a pesar que Chile tiene distancias relativamente más cortas, es el que tiene el mayor lead time (tiempo de espera) y eso es costo, pero no solo el lead time, es la aleatoriedad, la varianza es mayor en el caso de Chile”, añadió.
En este sentido, el ex ministro expuso que las problemáticas presentes en la logística chilena guardan relación a los problemas de interacción entre los actores del ámbito público y privado, apuntando al reducido rol de los ferrocarriles como factor de consideración.
“Tenemos áreas y deficiencias que mucho tienen que ver con la interacción de los actores con el ámbito público y privado portuario regulatorio, donde hay costos importantes. Uno de nuestros principales problemas es el rol que cumple los ferrocarriles en la cadena logística portuaria, la participación de los camiones en Chile es de un 88% comparado con Australia con 35%, por qué, ya que en aquel país el ferrocarril tiene un rol muy importante”.
“Cuando estaba en el Consejo Nacional de Innovación en el año 2008, veíamos la creación de un eje logístico ferroviario San Antonio y una zona de transferencia de carga al sur de Santiago. Ese tema todavía está pendiente, todavía no es posible avanzar en una integración que ahorra combustible, reduce el CO2 y mejora la eficiencia, este es un gran tema que está pendiente”, enfatizó.
De esta forma, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez definió 11 problemas del sistema logístico chileno reconocidos hace 14 años atrás y que aún siguen siendo relevantes, siendo estos: Alta variabilidad y lead timing en la oferta; Participación modal ineficiente con baja participación de cabotaje y ferroviario; Burocracia y demora excesiva en trámites; Creciente atomización del transporte carretero; y Baja calidad de infraestructura ferroviaria.
Asimismo, también apuntó a una Debilidad en capital humano técnico operativo; Conflictividad laboral e inadecuados esquemas de contratación; Falta de planificación multimodal de infraestructura; Falta de Visibilidad de Cadena Logística; Insuficiente digitalización de tramites de comercio exterior y portuarios e interoperabilidad de diversos sistemas; y, finalmente, Altas externalidades del Transporte de carga Gases de Efecto Invernadero, Contaminación y Accidentes.
Colaboración como clave para cambios
Ante la multiplicidad de actores que interactúan en el sistema logístico, Bitran postuló a la colaboración como la clave para atender y solucionar las problemáticas presentes en el sector.
“La claves es la colaboración, por qué, porque en el sistema logístico participan múltiples actores públicos y privados, y la clave es cómo cerrar las brechas y cómo colaborar. Entonces, la colaboración y la innovación en la colaboración es clave, porque hay que resolver fallas de coordinación, no saca nada un actor con innovar si el resto no lo hace, esa innovación fracasa y por eso es que hay que trabajar de una manera articulada. Cuando hay bajo capital social, como ocurre en Chile, esto cuesta”, sostuvo.
“Integración de proyectos que permitan traer a todos los actores, los Port Community System (PCS). Se viene hablando de los PCS de hace una década y hoy día hay que pensar en PCS no solo a nivel de un puerto, los problemas de marea requieren un manejo integral de Valparaíso con San Antonio”, explayó.
“¿Qué ha pasado en esta área?, claro, tenemos a Silogport, pero básicamente como una entidad, un enclave, entiendo que se está avanzando en una plataforma común, eso es fundamental. Pero qué pasa con Sicex, con todos los servicios que están vinculados al área del Ministerio de Hacienda, no están bien vinculados, y, por lo tanto, no tenemos la posibilidad de tener una ventana única para hacer todas las transacciones y aumentar la transparencia, la trazabilidad y los costos de transacción”, profundizó.
“Esto es clave y fue planteado hace mucho tiempo, cómo es posible que teniendo puros puertos públicos, teniendo un SEP, un Ministerio de Transportes, no tengamos todos una plataforma común con las variaciones específicas que cada uno requiere, esto es prioritario”, concluyó.