Delegación de General Güemes: “Los puertos chilenos nos quedan a 800 km, los nuestros a 1.600” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Una delegación del municipio argentino de General Güemes, provincia de Salta, llegó hasta Trans-Port 2022, en el marco del impulso del Corredor Biocéanico que tiene a la Bahía de Mejillones como puerta de salida de las cargas hacia el continente asiático.

Encabezada por Sergio Salvatierra, Intendente de General Güemes y por Marcelo Lasarte, Secretario de Hacienda de General Güemes, los argentinos destacaron las oportunidades de crecimiento que ofrecen los puertos chilenos del norte del país, en parte debido a su mayor cercanía geográfica con el norte argentino.

Consultado sobre la importancia de estar en Trans-Port 2022, Marcelo Lasarte comentó que “Es sumamente emocionado, contento, con mucha expectativa y agradecido a todas aquellas personas, en el nombre de Álvaro Arroyo que nos ha permitido a nosotros poder estar acá junto con el intendente”.

El encargado de Hacienda agregó que “para nosotros es importante esto ya que el desarrollo de nuestra economía regional que comprende a las distintas provincias del norte de Argentina tiene una vinculación estrecha y necesaria, me atrevo a decir, más que con nuestros propios puertos, con los puertos chilenos, por eso Mejillones para nosotros es uno de los puntos más sobresalientes de todo este proceso de vinculación y entendemos que este Corredor Biocéanico que atraviesa muchísimos municipios desde que nace en Brasil hasta que llega a Chile, hace que General Güemes, donde se va a emplazar este nodo logístico multimodal, sea uno de los desarrollos más importantes en los próximos 10 años en el norte de Argentina”.

Sobre el tipo de carga que esperan exportar, desde la delegación señalaron que “hoy tenemos puntualmente carga general, hay una producción regional de tabaco, limón, cementos, cerámicas, caña de azúcar, azúcar, etcétera, además específicamente hay dos empresas que van a procesar litio en el propio lugar con 30 hectáreas asignada a cada una de ellas en territorios estatales, que van a necesitar de la infraestructura que hoy tienen los puertos chilenos, que son muchos de ellos mineros, más todo lo que nosotros podamos adecuar de esos puertos chilenos para poder hacer el transporte de la carga general, no solamenta para abastecer al norte chileno, sino que también tener la posibilidad de a través de los puertos abastecer a los mercados asiáticos”.

Requerido sobre la relación con los puertos chilenos, Marcelo Lasarte respondió que es “extraordinaria, hemos visto la predisposición, la preocupación y la ocupación que tienen tanto en la parte privada como en la parte pública, en que en sus propios lugares ya sea en la parte política, de exportación, nos han abierto las puertas para que todos en conjunto tengamos esa posibilidad para que a través de los puertos chilenos poder explotarlo en el buen sentido. Esa explotación de los puertos significaría el progreso de nuestra región. Nosotros estamos a 1.600 kilómetros de nuestros propios puertos y a 800 kilómetros de los puertos chilenos, el desarrollo de nuestro norte tiene que ver con la vinculación con nuestros hermanos chilenos, bolivianos, paraguayos, a través del Corredor”.

Acerca de los desafíos que tienen por delante, el representante económico declaró que “primero el emplazamiento de este proyecto que se está concretando, con obras e inversiones realizándose como el desvío de la terminal ferroviaria, el cercado perimetral del nodo logístico, eso está muy avanzado”.

“Hace un par de años era un anhelo, ahora es una realidad, entonces vemos que ese avance se está concretando, por lo tanto cada vez vamos a ir demandando más inversiones en infraestructuras para mejorar la conectividad, el trazado a través del ramal C-14 que nos lleva a Chile, vemos con buenos ojos que Ferronor del lado chileno está operando en estaciones propias y en trazado argentino, eso lo celebramos y para nosotros es fundamental, pero el Estado argentino debe continuar realizando las inversiones en el ferrocarril para que conviva la carga de minería y la carga general”, concluyó el enviado del municipio de General Güemes.


 

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