Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Eduardo Montecinos, subgerente de Desarrollo Logístico de la Empresa Portuaria San Antonio, dio cuenta de la experiencia de implementación del Port Community System (PCS) para lo cual usó analogías futbolísticas y comparó la herramienta que está en desarrollo con las características de Carlos “el Pibe” Valderrama, histórico 10 de la selección de Colombia.
Montecinos, quien fue parte del ciclo “Desafío del plan estratégico de transformación digital en los puertos estatales chilenos”, organizado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), explicó el funcionamiento del PCS en San Antonio haciendo una comparación con un equipo de fútbol.
“Yo siempre hablo que un PCS es una especie de ‘número 10’, de un volante de creación, ofensivo dentro de un equipo de fútbol, que básicamente trata de unir todas las cosas, todas las potencialidades que tiene el equipo”, declaró Montecinos.
El ejecutivo entregó detalles del proceso de desarrollo de esta plataforma, tomando en cuenta las particularidades de la terminal y los actores que integran la comunidad logística.
Montecinos indicó que estos actores tomaron “un un rol preponderante en el desarrollo de esta iniciativa, ya que este es un sistema para la comunidad portuaria, y se traduce el PCS en algo tangible y que la comunidad portuaria implementa”.
Respecto a su diseño, el subgerente de Desarrollo Logístico consignó que se debe identificar cual es el tipo de PCS que es mejor para cada comunidad.
“Los futboleros entenderán, hay distintos ‘números 10’ que uno puede colocar en el equipo y uno tiene que conocer muy bien su equipo -sus comunidades logísticas- cuales son las características del ‘número 10’ que necesitamos implementar para que agregue valor y no desarticule lo que ya está”, expresó.
En cuanto al caso particular de Puerto San Antonio, “nuestro PCS tiene pinta de Pibe Valderrama, es un tipo que no es muy bonito de cara, puesto que no pretendemos implementar muchas interfaces para los usuarios”.
“Pero si nos interesa mucho, y esta característica las tienen todos los números 10, que sepa muy bien donde está la pelota, que sepa las potencialidades de cada uno de los actores de la cadena y que también sepa muy bien a quien tiene que enviarle la pelota, el siguiente mensaje, para acelerar los procesos y esos actores puedan tomar las mejores decisiones”, argumentó.
Eduardo Montecinos agregó que “de esta forma nosotros enfocamos un diseño muy separado del mundo de la tecnología, esto lo dejamos separado en un módulo base, que son todos los protocolos tecnológicos que debe tener un sistema de información de estas características, y por otra parte desarrollamos un diseño técnico funcional, que está orientado a desarrollar en forma específica el PCS para las necesidades del Puerto de San Antonio”.
“Este es un proyecto tecnológico de innovación, que para nosotros como comunidad portuaria es la punta de lanza para tener una marca de calidad y esa marca de calidad tiene que ver con garantizar ciertos niveles de servicios para todos los actores de la cadena y así construir competitividad basado en calidad de servicio”, sentenció.