Puerto Coquimbo tendrá PCS enfocado en las agroexportaciones

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Puerto de Coquimbo tendrá un Port Community System (PCS) focalizado en el movimiento de agroexportaciones con el fin de ganar mayor eficiencia en este tipo de operación.

Así lo comentó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo, Juan Manuel Gutiérrez, durante su presentación en el ciclo de talleres sobre transformación digital en los puertos chilenos que fue organizada por el Sistema de Empresas Públicas (SEP). 

“Creemos que podemos ser un aporte y subirnos a la tecnología, hacer transformación digital e iniciar nuestro proceso de crear este Port Community System con un rubro que tenemos, por pequeño que sea, y que sí es importante. Me refiero a las exportaciones hortofrutícolas que se realizan por el Puerto de Coquimbo y cuya última temporada tuvo 18 naves, 45 mil toneladas y un total 2.800 camiones apróximadamente. Esta no es la actividad principal del Puerto de Coquimbo, es una actividad secundaria, nuestro puerto es fundamentalmente granalero de embarque de concentrado de cobre y se descargan cemento, trigo y algunos otros productos, de manera que siendo un puerto granelero se debe adaptar en un periodo corto de tiempo a transformarse en un puerto hortofrutícola”, dijo.

“Vemos aquí una oportunidad, a través de la transformación digital podamos mejorar la gestión de la exportación de fruta. Si hay algo que hemos visto en los años anteriores es que la coordinación de los camiones con el embarque dista mucho de ser algo eficiente”, observó Gutiérrez.

“En un trabajo, que está liderando el concesionario, vamos a inaugurar para la temporada 2020-2021 un sistema de agendamiento de camiones que permita hacer más eficiente la operación. Este sistema va a requerir, además, de un buffer que permite a los camiones hacer Zeal en ese sector y desde ahí mandar los camiones ordenadamente al puerto, pero hay algo más, dado que los camiones vienen de relativamente cerca, nos va a permitir llamarlos, tal vez, desde el packing donde están, en fin, ganar una experiencia que el puerto no tiene y que el terminal TPC tampoco tiene y que va a significar que hagamos una operación de embarque más eficiente”, explicó.

“Los embarques de fruta son complejos, tienen bastantes ineficiencias y creemos que con este avance vamos a dar un paso para ir creando lo que hemos llamado nuestra primera Port Community relacionada, simplemente, con el tema de la fruta. Ahora, nos da una oportunidad para incorporar un gremio que hoy día no está muy tecnologizado que es el gremio de los camioneros y, por eso, hemos visto con Corfo el desarrollo de un programa de desarrollo de proveedores para tecnologizar y subir a este nuevo mundo a quienes son los transportistas de la fruta”, añadió.

Gutiérrez apuntó que Puerto Coquimbo concentra la exportación del 50% de las mandarinas que se producen en Chile, además de “un porcentaje relevante” de uva de mesa que es enviada en buques cámara.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo comentó que todos los avances en los que está trabajando el puerto se han diseñado al amparo de la Comunidad Logística que tendrá personalidad jurídica en 2021. En ese sentido, el principal directivo de la estatal aseguró que se está apostando por encontrar las soluciones a la medida de la realidad actual, pero sin perder de vista el escenario futuro que se presentará cuando se termine la construcción de la ampliación del terminal operado por TPC y que supondrá la llegada de líneas de contenedores de forma regular.


 

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