El Puerto de Oakland, en Estados Unidos, informó que el volumen de contenedores de exportación enviados a través de sus terminales aumentó en 19,9% durante el primer trimestre en comparación a los mismos tres meses de 2015.
Solo en marzo, el tercer mes consecutivo al alza, los despachos subieron en 9,9%, detalló la autoridad portuaria local.
Las cifras son atribuidas a la baja del dólar, lo que hace que los productos producidos en Estados Unidos sean de más fácil acceso para importadores en otras partes del mundo.
“Es demasiado pronto para declarar esta tendencia, pero estamos alentados por las recientes señales. Las exportaciones son un componente crítico de nuestro negocio”, afirmó el director del Puerto de Oakland, John Driscoll, en referencia a que los otros puertos de la Costa Oeste estadounidense dependen mayoritariamente de las importaciones.
En el caso de Oakland se trata de un centro portuario que es considerado como una puerta de salida de los exportadores del Valle Central que envían sus productos a China y Japón, entre otros grandes mercados asiáticos.
En contenedores, según informó el puerto, el volumen total de contenedores incluyendo los de exportación, importación y los vacíos creció en 18,9% en los primeros tres meses. Sin embargo, en marzo se contrajo el movimiento de carga contenedorizada en 14,5% debido a una reducción en las importaciones y por una desaceleración provocada por el año nuevo lunar en China.