Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland informó una caída en los volúmenes de carga en enero como resultado de la propagación de la congestión de la cadena de suministro.
De esta manera, el volumen de importación cayó un 11,9% el mes pasado en comparación con enero de 2020. Las exportaciones bajaron un 11,3%.
Entre los factores que causaron esta disminución están los barcos que llegan tarde desde el sur de California, donde hasta 60 barcos están anclados esperando espacio de atraque, la pérdida temporal de capacidad de atraque en la terminal marina más grande de Oakland donde se están ensamblando nuevas grúas y menor espacio en los buques para las exportaciones de Oakland a medida que los barcos transportan más contenedores de carga vacíos a Asia.
El puerto calificó la disminución de la carga como una anomalía en un momento en que los importadores estadounidenses enfrentan una creciente demanda de los consumidores. Se espera que el volumen de contenedores aumente en los próximos meses a medida que se alivien los atascos de buques.
“Hay una gran cantidad de carga atrapada en los barcos esperando llegar aquí después de salir del sur de California”, dijo el director marítimo del puerto de Oakland, Bryan Brandes. “Nuestra preocupación es hacer llegar los envíos a nuestros clientes lo más rápido posible”.
Se espera que el volumen de las importaciones estadounidenses en contenedores desde Asia se mantenga fuerte al menos hasta junio. Eso ejerce presión sobre los puertos de Los Ángeles y Long Beach, donde los barcos hacen escala antes de visitar Oakland.
La congestión en el sur de California está provocando retrasos de hasta una semana en las llegadas de barcos de Oakland. Como resultado, los barcos llegan al puerto fuera de horario y, a veces, pierden las citas de atraque.
La naviera francesa CMA CGM solucionó el problema este mes con la introducción de un servicio de primera llamada en Oakland. Los barcos del servicio semanal de CMA CGM hacen de Oakland su primera escala en Estados Unidos, sin pasar por el sur de California.
El puerto dijo que otros transportistas marítimos están contemplando las primeras escalas de Oakland para mediados de año.
Aunque las importaciones y exportaciones de Oakland disminuyeron en dos dígitos en enero, el volumen total de contenedores disminuyó solo el 5,8%. Eso es porque el Puerto tuvo un aumento del 15,6% en el envío de contenedores vacíos. Los envases vacíos tienen una gran demanda en los puertos asiáticos donde se necesitan para transportar carga de importación estadounidense.