Trabajadores portuarios de San Antonio deponen paro tras destrabar conflicto por vacunas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Los 1.100 trabajadores portuarios de San Antonio que -al segundo turno de este martes- habían iniciado un paro depusieron la movilización al conseguir destrabar el conflicto que se generó por la interrupción del proceso de vacunación, algo que no ocurrió en otros puertos como el de Valparaíso, donde se inoculó a 1.500 estibadores, según acusaron.

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro y presidente del Sindicato de Estibadores Muellaje Maipo, dijo a PortalPortuario.cl que durante la tarde se sostuvieron una serie de reuniones y conversaciones que permitieron bajar la medida.

“Se alcanzó un acuerdo con el Minsal que nos dijo que la próxima semana, a partir del lunes, se retoma el proceso de vacunación. Además, mañana (miércoles) enviarán al terminal (STI) un camión para tomar muestras de PCR dado el brote que tenemos, ya que la idea es poder completar la vacunación que se vio interrumpida”, dijo.

“Tuvimos conversaciones con las autoridades locales y con la Seremi de Salud y nos pusimos de acuerdo en que se retome el proceso en la próxima semana y como los contagios en STI y en la ciudad de San Antonio está alto se brindará el apoyo para el testeo PCR para buscar a estas personas positivas para minimizar lo que está pasando con este foco dentro del terminal”, explicó.

“Lo que estábamos pidiendo era que se mantuviera el compromiso que se había hecho con nosotros, luego de que se nos considerara como trabajadores esenciales, ya que somos parte de la cadena logística del país”, agregó.

La molestia de los portuarios sanantoninos se produjo a causa de que el proceso de inmunización contra el Covid-19, que partió en el Puerto de San Antonio hace algunas semanas, se detuvo en el caso del concesionario STI al alcanzar un 35% de los trabajadores. En ese terminal, asimismo, se produjo -a pesar de las medidas adoptadas por la empresa junto a los trabajadores- un brote que tiene a 26 contagiados y a unos 60 contactos directos que deben, ahora, ser testeados para confirmar o descartar que sean portadores del virus.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias