Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El SeaPort Manatee, en Florida, Estados Unidos, ha logrado establecer récords de actividad durante los primeros seis meses de su año fiscal actual, la puerta de enlace comercial de la Costa del Golfo de Florida manejó un máximo histórico de 660.847 toneladas cortas de carga en contenedores, un 32,2% más que en la primera mitad del año fiscal 2021.
Además, al mismo tiempo consiguió establecer un récord de TEU, con la movilización de 85.383 TEU a través de sus muelles, lo que representa un aumento del 26% con respecto al año anterior, según informó la entidad portuaria.
Bajo este contexto, el director ejecutivo del centro de comercio global del condado de Manatee, Carlos Buqueras, señaló que “el crecimiento sostenido de SeaPort Manatee en todos los sectores de la actividad de carga demuestra la capacidad continua para satisfacer con destreza las necesidades de los consumidores y la industria en todo el centro y suroeste de Florida y más allá”.
“Con la finalización de la expansión de las instalaciones del patio de contenedores en el muelle y otras mejoras de infraestructura, así como miles de acres en el puerto y cerca del puerto disponibles para el crecimiento futuro, SeaPort Manatee está perfectamente preparado para seguir moviendo aún más el comercio”, complementó.
Las nuevas marcas de contenedores se vieron facilitadas por el crecimiento del volumen de los dos principales transportistas de carga en contenedores del puerto: World Direct Shipping, con sede en SeaPort Manatee, en su noveno año importando productos agrícolas y otros bienes desde México, la que ha ampliado su oferta de servicios a través del Golfo; y Fresh Del Monte Produce Inc. WDS, con sede en Coral Gables, Florida, la cual ha desplegado portacontenedores ecológicos para llevar fruta latinoamericana al centro de distribución del sureste que ha operado en el puerto durante 33 años.
Otros récords establecidos por SeaPort Manatee en el período de seis meses que terminó el 31 de marzo incluyen cifras positivas en el tonelaje total de carga de 5.365.359, un 10,4% más que el año anterior.
En el tonelaje de carga fraccionada sin uso de contenedores de 351.878, un aumento del 34,4%, impulsado por fuertes volúmenes de pulpa de madera (gran parte utilizada en la fabricación de papel higiénico), madera, madera contrachapada y otros productos forestales, así como materiales de aluminio y acero reciclado.
También respecto al tonelaje de graneles secos de 1.230.124, un 13% más, con grandes ganancias en movimientos de granito y roca de fosfato seco; y, finalmente, en el tonelaje de graneles líquidos de 3.122.510, con un alza del 3,8%.
El comunicado culmina con las palabras de Reggie Bellamy, presidente de la Autoridad Portuaria del Condado de Manatee, quien comentó que “las notables ganancias de actividad en curso en SeaPort Manatee son un testimonio de nuestra capacidad para proporcionar instalaciones de vanguardia para el movimiento eficiente de una amplia gama de bienes vitales. Mientras tanto, un equipo de consultores expertos, junto con un amplio espectro de partes interesadas, está trabajando para completar un plan para un mayor crecimiento y contribuciones aún mayores a la economía de nuestra región”.