Las importaciones suben 21% en Port de Barcelona durante el primer trimestre del 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Port de Barcelona tuvo hasta el mes de marzo un tráfico total de 17.983.192 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 11,3% con respecto al mismo periodo de 2021. Las exportaciones presentan un ligero retroceso del -1,4%, mientras que las importaciones crecen 21,2% y los tráficos 12,6%.

Con respecto a los contenedores, durante el mes de marzo pasaron por el puerto un total de 319.177 TEU, 2,3% superior a los contenedores movidos durante el mismo mes de 2021. Durante el primer trimestre el tráfico de contenedores fue de 876.885 TEU.

Los sólidos y líquidos a granel, con un crecimiento del 21% y el 58,6% respectivamente, presentan las alzas más elevadas. Destacan los incrementos del gas natural, que ha sumado un millón de toneladas (123%), la gasolina (171,8%) y los biocombustibles (127,5%).

En el ámbito de los graneles sólidos, destaca el buen comportamiento de los cereales y harinas (80,4%), del haba de soja (36,9%) y, muy especialmente, de las potasas, que experimentan un crecimiento del 241%. El tráfico de potasas ha experimentado un incremento sostenido desde la puesta en marcha, en el año 2020, de la terminal de la compañía ICL, que también explota las minas del Bages.

Las unidades de transporte intermodal (UTI), que se transportan en los servicios regulares con el norte de África e Italia, han sumado 101.762 unidades, con un alza del 15,6%. Por el contrario, el tráfico de vehículos mantiene la tendencia negativa de los últimos meses y hasta el mes de marzo movió 98.640 unidades (-29%).

El tráfico de pasajeros sigue recuperándose a buen ritmo. Los ferris han transportado a más de 160.000 pasajeros (88,6%) durante los primeros tres meses del año, mientras que el tráfico de cruceros, prohibido hasta junio del año pasado en los puertos del Estado debido a la COVID-19, llegó a los 92.517 pasajeros.

China, el principal cliente del Port de Barcelona tanto en importación como en la exportación en contenedores, con una cuota de mercado del 27,7% en el mes de marzo, frenó su crecimiento. Por el contrario, el tráfico total y el tráfico en contenedor con Norteamérica, Sudamérica y el Caribe han experimentado crecimientos significativos.

Parte de estos crecimientos vienen dados por las importaciones de gas natural licuado procedente de los Estados Unidos y de otros países exportadores, un tráfico marítimo que aumentó por el cierre del gasoducto Magreb-Europa y que previsiblemente seguirá creciendo raíz de la guerra en Ucrania.


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