EFE Sur coordina solución mixta para movilizar carga ante falla en el Puente Ferroviario del Bio Bio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández

La empresa Ferrocarriles del Sur (EFE Sur o Fesur) se encuentra implementando una solución mixta para seguir movilizando carga hacia los puertos luego de la falla detectada en el Puente Ferroviario del Bio Bio, por lo que se recurrirá a la coordinación del transporte y entrega de material mediante la redirección de flujos a otros recintos portuarias y al uso de camiones para aquellos casos en que sea necesario.

Bajo este contexto, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, señaló que “entendemos que un elemento importante es dar continuidad al transporte de carga ferroviaria, sobre todo en una región donde tenemos vocación de exportación y tenemos que contribuir a la mejora de la competitividad”.

“Es así que se está elaborando un plan de contingencia de la carga con la participación de todos los gremios que han planteado sus distintos puntos de vistas y que enriquecen este plan de carga que, fundamentalmente, significa redireccionar algunos flujos a otros puertos de la Región del Bio Bio y algunas cargas subirlas a camiones”, agregó.

Lo anterior se habría conseguido luego de concretar acuerdos a través de las mesas de trabajo que han convocado la Delegación Presidencial y la Seremi de Transportes, instancias en las que participaron porteadores, generadores de carga, transportistas, puertos, organizaciones gremiales y organismos públicos.

En línea con lo mencionado, las empresas forestales exportadoras, agrupadas en la Corporación Chilena de la Madera (Corma), han tenido que redestinar carga que iba a salir por Puerto Coronel a los terminales de DP World Lirquén y San Vicente Terminal Internacional.

A su vez, David Fernández, gerente general de Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), conversó con PortalPortuario.cl sobre los inconvenientes generados con la falla del puente, razón por la cual indicó que “este inconveniente que se ha producido genera la imposibilidad de llegar a la ribera sur del río Bio Bio, particularmente, a aquellas plantas que sacan su carga a través del Puerto Coronel que está al sur de la ribera del Bio Bio. Por lo tanto, ambas plantas quedan sin posibilidad de cruzar el río ferroviariamente”.

Asimismo, Fernández apuntó que la logística del Bio Bio se complicaría si la reparación del Puente Ferroviario se demora más de tres meses.

Finalmente, el viernes 16 de diciembre, EFE tiene contemplado entregar un informe abordando la situación acontecida en la Región del Bio Bio, a la vez que dará a conocer el tiempo estimado que tomará el reparar la infraestructura ferroviaria.


 

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