Advierten que logística del Bio Bio se complicaría si reparación de Puente Ferroviario demora más de tres meses

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Crédito imagen: Femenina 96.7 FM
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La logística del Bio Bio se complicaría si la reparación del Puente Ferroviario del Bio Bio, que presentó un desnivel el pasado viernes por causas que se investigan, se demora más de tres meses. Por ahora, los distintos gremios, operadores, puertos y autoridades han tenido coordinaciones para mitigar el impacto de la contingencia que también afecta el tránsito de pasajeros dentro del Gran Concepción.

La estimación la hizo David Fernández, gerente general de Fepasa, uno de los operadores ferroviarios que utiliza el viaducto para trasladar cargas forestales para distintos clientes que exportan dichos productos.

Fernández, en conversación con PortalPortuario.cl, valoró los esfuerzos realizados -a distinto nivel- para reducir los efectos que esta situación puede provocar.

“Este inconveniente que se ha producido genera la imposibilidad de llegar a la ribera sur del río Bio Bio, particularmente, a aquellas plantas que sacan su carga a través del Puerto Coronel que está al sur de la ribera del Bio Bio. Por lo tanto, ambas plantas quedan sin posibilidad de cruzar el río ferroviariamente”, indicó Fernández.

Fernández aseguró que, de momento, se estima que el plazo de reparación no sería muy extenso. Sin embargo, a pesar de que la contingencia podría superarse en breve plazo, no deja de generar externalidades.

“Hay luces de que esto tiene un plazo, que nos van a confirmar el día viernes, de reparación no muy extenso. No tenemos la fecha, porque no está todavía definido, pero mientras tanto una solución puede ser que las plantas de celulosa redestinen temporalmente parte de su carga a otros puertos que no sean el que está en la ribera sur del rio Bio Bio y, obviamente, esto nos complica, porque implica mayores costos y si hay que llegar obligadamente a ese puerto (Coronel), significa que hay que bajar la carga, subirla a camiones y eso encarece toda la logística, provocando un perjuicio económico”, afirmó.

“Estamos en esa conversación con el cliente para saber cuánta carga puede redestinarse (a otros puertos), porque no toda se puede redestinar, de manera que exista el menor daño económico posible”, agregó.

“No hay peor escenario”

David Fernández aseguró que frente a este incidente “no hay un peor escenario”, pero sí reconoció que si la reparación supera los tres meses sí podrían presentarse complicaciones.

“No hay un peor escenario a presentarse. No ha estado eso arriba de la mesa en las conversaciones de la Mesa Comex ni con la delegación presidencial ni con nosotros. No hay un plazo, pero diría que si esto se alarga más de tres meses podría ponerse complicado”, advirtió.

“Por eso es importante trabajar en conjunto con EFE, con las autoridades locales para provocar el menor daño posible a las comunidades y también poder cumplir a los clientes con la exportación de sus productos que son tan importantes”, añadió.

Fernández reflexionó que el Gran Concepción es una ciudad que está congestionada

El ejecutivo ferroviario también apuntó que la Región del Bio Bio está congestionada y, por lo mismo, se necesita acelerar obras que están pendientes en la zona y que, en caso de situaciones como esta, podrían contribuir a mitigarlas.

“Concepción está congestionado. La Ruta 160 que une a Concepción con Coronel tiene una congestión muy alta. Por lo tanto, la solución del tren, tanto de pasajeros como de carga, se ha ido transformando en la Región en una arteria muy importante. Por eso es que esto ha causado tanto interés de las autoridades para resolver esto a la brevedad y han trabajado rápido. EFE ha trabajado rápido y están preocupados desde el número 1 hacia abajo para resolver”, comentó.

“Hay otros proyectos viales que han estado demorados como la Ruta Pie de Monte, el puente Industrial Carretero y eso hace que, como ha habido demora, la solución ferroviaria para pasajeros, sea una solución valorada por la comunidad y la de carga que evita el tránsito por la ciudad en una comunidad densamente poblada, evita el tránsito de camiones eso también la comunidad lo ha sabido valorar y por eso están tan preocupados de que se resuelva”, remarcó.


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