Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Egipto compró 20 cargamentos de gas natural licuado (GNL) a través de la primera licitación emitida para cubrir su demanda invernal desde 2018, asegurando los volúmenes completos que buscaba con primas menores a las esperadas, según dieron cuenta fuentes comerciales a Reuters.
El país árabe más poblado ha vuelto a ser un importador neto de gas natural este año, comprando más de 50 cargamentos en lo que va de año y abandonando los planes de convertirse en un proveedor confiable de Europa.
La Corporación General de Petróleo de Egipto (EGPC) cerró la licitación el 12 de septiembre. Las adquisiciones tienen como objetivo cubrir la demanda del cuarto trimestre de 2024. EGPC ha adjudicado la licitación sobre la base de un pago diferido de seis meses.
“A pesar de los desafíos geopolíticos en la región y la estrechez del mercado, EGPC recibió ofertas de más de 15 actores importantes a tasas muy competitivas que fueron entre un 30% y un 40% inferiores a los precios de mercado esperados”, dijo una fuente comercial.
“Las ofertas fueron de alrededor de un dólar más por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) como prima para el TTF, sin el costo financiero, que es de alrededor de 0,60 dólares/mmBtu. Esto es mucho menos que la expectativa del mercado de una prima de más de 2 dólares/mmBtu”, agregó.
Otras tres fuentes comerciales dijeron que Egipto pagará una prima de entre 1,70 y 1,90 dólares al precio de referencia del gas en el centro TTF holandés por los cargamentos.
La prima menor a la esperada sorprendió a muchos participantes del mercado, dados los problemas de moneda extranjera de Egipto, pero un informante sostuvo que esto se debe en parte a la confianza en EGPC y sus fuertes vínculos con las principales compañías de energía.
Los acuerdos son por 17 cargamentos que se entregarán entre el 4 de octubre y el 29 de noviembre a la terminal flotante de Egipto en el Puerto de Ain Sokhna en el Mar Rojo y tres cargamentos al Puerto de Áqaba en Jordania.
TotalEnergies, Shell, BP y los comerciantes de materias primas Glencore y Gunvor ganaron la mayoría de los cargamentos. Aramco Saudi hizo lo propio con algunos cargamentos, al igual que el comerciante de materias primas más pequeño Hartree.