Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Egipto se prepara para el momento en que los tránsitos por el Canal de Suez se normalicen, algo que se prevé ocurra en 2026. En definitiva, el país ha terminado las pruebas de una extensión de una vía de 10 kilómetros en la zona sur de la ruta interoceánica africana.
Lo anterior ha ocurrido, a pesar de que los ingresos de la vía se han desplomado desde que los terroristas hutíes del Yemen iniciaran ataques contra naves mercantes en apoyo a la guerra de Hamás contra Israel en Palestina.
La Autoridad del Canal de Suez señaló en un comunicado que en la zona de Great Bitter Lake desarrolló este proyecto cuya prueba se ha concretado con el tránsito de tres naves, luego de que se finalizaran las labores de dragado desde el kilómetro 122 al 132 de la ruta.
Las naves que efectuaron la prueba fueron los graneros Fu Teng Da, el Yangtze Alpha, además del Rui Fu Cheng.
La maniobra piloto es parte del esfuerzo por duplicar la capacidad de la vía que conecta al asediado Mar Rojo con el Mediterráneo, facilitando la interconexión del comercio global.
“El proyecto de desarrollo del sector sur en ambas partes es un gran salto cualitativo que contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación en el canal y reducir los efectos de las corrientes de agua y aire en el paso de los buques, destacando las numerosas dificultades para la navegación”, dijo el teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez.
Con este proyecto, la doblevía del Canal de Suez pasa de 72 a 82 kilómetros de extensión permitiendo que la ruta pueda aumentar de seis a ocho veces su capacidad de carga, además de dar mayores posibilidades de acción y reacción ante emergencias.