Egipto: SCA se reúne con compañías y agencias navieras para discutir condiciones actuales en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario

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El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, se reunió con un grupo de representantes de compañías y agencias navieras para discutir las repercusiones de las condiciones actuales en la región del Mar Rojo y en el estrecho de Bab al-Mandab.

La instancia de diálogo tuvo por objetivo analizar el alcance e impacto en el mercado del transporte marítimo que han tenido los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen y las consecuentes represalias de Estados Unidos y Reino Unido sobre territorio yemení.

En su discurso, Osama Rabie destacó la importancia de la reunión, la que sirve como una plataforma ampliada y continua para la conversación con todos los socios del Canal de Suez, incluidas las agencias y líneas navieras, ante el deseo de la SCA de abrir vías directas de comunicación con todos sus clientes para consultarles sobre la situación actual en la región del Mar Rojo y estrecho de Bab al-Mandab, estudiar sus necesidades y discutir las recomendaciones propuestas para mejorar la cooperación con el Canal de Suez.

“El Presidente de la Autoridad explicó que el Canal de Suez tiene en mente los intereses de sus clientes y está trabajando para reducir el impacto de las condiciones actuales en el movimiento comercial global que pasa por el canal proporcionando un paquete de servicios marítimos y de navegación que se adaptan a necesidades de los buques que pasan en circunstancias normales y de emergencia, que se extienden para incluir servicios de reabastecimiento de combustible y el servicio de ambulancia marítima, así como servicios de rescate marítimo, control de la contaminación, servicios de reparación y mantenimiento de buques en los arsenales de la Autoridad, y otros”, informó la SCA.

“El teniente general Rabie destacó que el Canal de Suez es una parte integral del movimiento comercial global, ya que por él pasan el 12% del volumen del comercio global y el 25% del comercio mundial de contenedores, y señaló que las condiciones actuales imponen más desafíos a las cadenas de suministro globales a la luz del aumento de los tiempos de viaje, el aumento de los gastos operativos de los barcos, el aumento de los costos de envío y los gastos de seguros, que tiene un impacto directo en las cadenas de suministro globales y el impacto del consumidor en el aumento de los precios de las materias primas y el retraso en su llegada, además del impacto ambiental nocivo con los barcos consumiendo mayores cantidades de combustible y un mayor porcentaje de emisiones de carbono cuando toman rutas alternativas”, agregó.

Por su parte, Hatem Al-Qadi, presidente del consejo de administración de la Agencia Kadmar, indicó durante su participación en la reunión que la crisis actual impone una serie de desafíos a las exportaciones e importaciones egipcias en vista del aumento en el tráfico marítimo mundial, por lo que pidió a la SCA que estudie la posibilidad de conceder más privilegios a los cruceros y a la explotación de buques de carga en algunas rutas marítimas.

En tanto, Ihab El-Bannan, presidente del consejo de administración de Clarkson Company, expresó su agradecimiento por los esfuerzos realizados por la Autoridad del Canal de Suez para lograr una comunicación efectiva con los clientes desde el inicio de la crisis, lo cual fue apreciado por todas las líneas navieras. Asimismo, apoyó las relaciones de asociación, explicando el deseo de algunas compañías navieras de obtener algunos incentivos y descuentos. En vista del alto coste de los seguros en las líneas que operan en el Mar Rojo y en la región de Bab al-Mandab, sugirió que la reducción se vincule al tamaño de las cargas que cruzan el canal.

A su vez, Hani El-Nadi, representante del Grupo A.P. Møller-Mærsk en Oriente Medio y Norte de África, comenzó su discurso agradeciendo a la SCA la comunicación con el grupo, destacando el deseo de la compañía danesa de que sus barcos regresen a transitar nuevamente por el Canal de Suez tan pronto como la situación se estabilice, a la luz del impacto del grupo en las repercusiones de la crisis actual, ya que estuvo expuesto a que algunos de sus navíos fueran atacados directamente mientras cruzaban el Mar Rojo.

Ezz El-Din Labib, director de operaciones de MSC Shipping Line, confirmó que el Canal de Suez seguirá siendo el principal canal de navegación del grupo, que ha recurrido a reducir el número de sus tránsitos a través del Mar Rojo ante las tensiones de la situación, destacando que en el próximo período los navíos del grupo volverán a transitar por la vía navegable egipcia.

Mohamed Badawi, presidente del consejo de administración de la Agencia del Golfo, afirmó que las solicitudes emanadas desde algunas compañías navieras para que la SCA les conceda descuentos e incentivos no sería la solución óptima a la luz de la crisis actual, la que destacó tiene más un carácter de seguridad que económico.

Lo anterior fue apoyado por Muhammad Al-Jabari, representante de la agencia naviera Inchcape, quien consideró que la concesión de descuentos e incentivos no tendría un impacto positivo excepto en algunos casos especiales que deben ser estudiados cuidadosamente por la Unidad de Investigación Económica de la SCA.

Waseem Shukri, representante de Wilmson Shipping Agency, también estuvo de acuerdo con lo expuesto por Mohamed y Muhammad y apuntó que las políticas de precios de la SCA no deberían cambiarse de acuerdo con la crisis actual, sino que se podría estudiar la posibilidad de conceder algunos descuentos a algunas naves que sufren altos costos de seguro, lo que acontecería solo después de estudiar estos casos en profundidad.

Ahmed Khalil, representante de la empresa Finnmar, adoptó la misma visión anterior, señalando que la perspectiva de los armadores sobre la crisis actual es una visión de seguridad relacionada principalmente con las tripulaciones y, desde aquel punto de vista, la concesión de descuentos no sería una solución.

Mohamed Hosni, representante de la naviera Arkas, pidió estudiar la concesión de algunos privilegios a las motonaves que unen los puertos del Mediterráneo con el Mar Rojo.

Lo tratado fue apoyado por Mohamed Ghazi, representante de la línea naviera Express, quien coincidió con la necesidad de estudiar la concesión de incentivos y privilegios a los buques que realizan múltiples viajes de ida y vuelta desde el Mar Mediterráneo a los puertos de Áqaba y Yidda.

Al concluir la reunión, Osama Rabie confirmó la intención de la SCA de celebrar reuniones periódicas con compañías navieras y agencias para completar la evolución de la situación y adoptar visiones que puedan reducir el impacto de las tensiones actuales en la región del Mar Rojo.


 

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