Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que se ha sumado un grupo de expertos canadienses para ejecutar un estudio de la longitud de los pilotes del Puente Ferroviario del Bio Bio, luego que, en el mes de diciembre de 2022, un tronco de grandes dimensiones golpeara la cepa 11 de la estructura.
Lo anterior se sumará a las batimetrías y los escaneos láser que EFE está efectuando de forma regular, además de las inspecciones en superficie y las revisiones con robots submarinos y visuales a cargo de un buzo expertos de estructuras de la compañía Ingenieros Consultores de España (INES).
Bajo este contexto, la gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE, Fernanda García Polanco, señaló que “estamos poniendo todos los recursos técnicos y humanos necesarios para contar con un diagnóstico, que tiene como propósito la recuperación operativa del puente en el más breve plazo, teniendo siempre presente los criterios que nos han movido desde el primer día: seguridad de las personas, transparencia, responsabilidad y oportunidad”.
Lo anterior con el objetivo de avanzar en todas las líneas de trabajo que permitan tener un informe consolidado sobre la condición estructural del puente ferroviario sobre el río Bio Bio en los 30 días comprometidos, razón por la cual se efectuó una nueva reunión de la fuerza de trabajo con los expertos que están abocados en la materia en las oficinas de EFE Sur de Concepción.
Al respecto, García Polanco indicó que “como se estableció un plazo de 30 días para tener un diagnóstico y plan de acción completo, necesitamos realizar reuniones permanentes entre todos quienes trabajamos por recuperar la operatividad del puente. La reunión de hoy (6 de enero) es una de ellas y seguiremos reuniéndonos en los próximos días para cumplir con la entrega del informe dentro de plazo”.
Avances del nuevo Puente Ferroviario
En el contexto de los trabajos del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio, EFE comunicó que ya se encuentran fijados 19 pilotes hormigonados y se espera que en el corto plazo se disponga de dos más, con el objetivo de totalizar 21 pilotes. Lo anterior ha sido posible gracias a la operación de las dos piloteras que trabajan de forma simultánea en el frente norte de la obra.
Cabe mencionar que el Nuevo Puente Ferroviario será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud. Además requerirá de una inversión cercana a los USD 270 millones.
El viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.