Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
A pesar de los avances que registran los proyectos de modernización y ampliación de los concesionarios del Puerto del Callao y del llamado megapuerto de Chancay, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) y miembro del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) aseguró que la capacidad instalada en la macrozona central de Chile es suficiente para competir con los puertos del Perú.
“Creo que Perú se está poniendo al día y está armando capacidad. Hoy día el Puerto del Callao tiene su limitaciones y en Perú mismo se requería más capacidad. Aquí mismo, en la zona central de Chile, tenemos un sistema portuario que tiene un volumen tan grande que seguimos teniendo servicios de línea transoceánicos, transpacíficos y transatlánticos y veo que esos van a seguir llegando, porque la carga chilena necesita tiempos de tránsito cortos para poder importar y exportar”, reflexionó.
“Somos, en la zona central, un mercado muy relevante que tiene el tamaño, que tiene la necesidad de seguir requiriendo servicios directos”, añadió.
Pese a esto, Weinreich no desconoció que en Callao ya se efectúan servicios de transbordo que luego usan buques feeders para llevar cargas a los puertos de la zona norte de Chile.
De la misma manera, planteó que no se debe dejar de pensar en el crecimiento del sistema con proyectos que puedan dar cobertura en el largo plazo a las necesidades del comercio exterior chileno.
“La inversión portuaria se mira a futuro, se mira muy para adelante y tenemos que tener todos los planes para poder crecer ahora. En diez, 20, 30, 50 o 100 años, tenemos que ver obras grandes. El molo de abrigo, aquí en Valparaíso, que era una obra faraónica para esa época, se hizo hace cien años y, ahora, tanto tiempo después, agradecemos que esté”, sostuvo.
“Tenemos que ver cómo invertimos en nueva capacidad, no solo en puertos, sino que en accesos, tren, carreteras y todo el sistema de la cadena logística”, enfatizó.
Actualmente, la Región de Valparaíso cuenta San Antonio Terminal Internacional, DP World San Antonio y Terminal Pacífico Sur para la atención masiva de contenedores, totalizando una capacidad anual aproximada de 4.5 millones de TEU. En tanto, solo Callao -al momento de completar sus extensiones del Muelle Sur y Norte- llegará a 5.5 millones de TEU a lo que se deberá sumar 1 millón de contenedores de 20 pies que, desde 2024, aportará Chancay.
Asimismo, cabe consignar, que Callao ya ha sido autorizado para atender buques de 400 metros de eslora, 59 de manga y 21 mil TEU de capacidad, algo que solo podría ser posible en Valparaíso actual o en el futuro Puerto Exterior de San Antonio que ha sido dibujado en base a esa nave de diseño. De hecho, la posibilidad de ver ese tipo de barcos de grandes dimensiones fue descartado por el exgerente general de EPSA, Luis Knaak, quien -en 2021- bajaba la cortina al deseo de MSC de llevar al recinto alguno de sus ULCV.