Los gerentes generales de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton, y de Iquique Terminal Internacional, Manuel Cañas, destacaron la ubicación obtenida por el complejo portuario en el último ranking elaborado por la Cepal.
Según el listado del organismo internacional, Iquique fue el puerto número 42 de América Latina, el cuatro de Chile y el primero de la zona norte del país en relación al movimiento de carga contenedorizada, superando a Arica a pesar de que tuvo una baja en su transferencia que pasó de 240.823 TEUs en 2014 a 227.099 en 2015 (-5,7%)
“Es importante destacar que pese a la serie de sucesos no administrados por Empresa Portuaria Iquique, mantenemos el liderazgo de los puertos de la zona norte del país en el ranking de la CEPAL, esto a través del trabajo de la asociación público-privada, la cual se ve verá mejorada una vez que el terminal público molo, entre en funcionamiento en octubre de este año”, dijo Leiton a PortalPortuario.cl.
“Por otra parte, estamos planificando nuevas inversiones tanto sector público como privado, para crear las condiciones logísticas necesarias, que nos permitan ser un puerto más eficiente aún de lo demostrado en los últimos años”, agregó.
A su vez, el gerente general de ITI coincidió que se trata de un trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas las que han permitido a Iquique mantener su liderazgo en la zona norte.
“Iquique logra posicionarse una vez más como el principal puerto del norte del país, fruto del compromiso y esfuerzos de todos quienes componen ITI, y del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando con Empresa Portuaria Iquique (EPI), por lograr la diversificación de carga en nuestro Puerto. Trabajo que se condice con los esfuerzos de las autoridades por transformar a Tarapacá en la puerta de ingreso y salida al Pacífico, del comercio internacional de la macro región andina”, señaló Cañas a PortalPortuario.cl
“Queremos ser el puerto HUB del norte del país y sur del Perú, y para ello entendemos que nuestro foco debe atender las necesidades comerciales de Bolivia, mejorando nuestra tecnología e infraestructura, permitiendo así la diversificación de la carga. Es un camino que queremos profundizar, apoyando el desarrollo de nuestra región. Agradezco la confianza en nuestro terminal, de todos los clientes que nos honran con su preferencia, para lograr ser el principal puerto del Norte de Chile”, resaltó el ejecutivo.