El gobierno nacional argentino financiará dragado entre Ibicuy y Diamante

Por Emiliano Galli, TradeNews

@TradeNewsAr


El gobierno nacional argentino financiará con 250 millones de pesos ars el dragado de los puertos entrerrianos de Ibicuy y Diamante.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó los convenios la semana pasada, durante la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la provincia. Además, acordaron construir y readecuar seis terminales de ómnibus en distintas ciudades entrerrianas.

Bordet recibió en Paraná a Meoni y Massa, junto con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y al subsecretario de Vías Navegables de la Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera. Desde la capital provincial se trasladaron hasta el puerto de Diamante.

Los detalles

El convenio para el dragado del Puerto de Diamante, con una inversión de 50 millones de pesos, prevé la asistencia técnica y económica a la provincia para el dragado integral del puerto, conformado por su acceso acuático desde la vía de navegación troncal hasta la terminal pública.

En tanto, el convenio para el dragado del Puerto de Ibicuy -que demandará una inversión de 200 millones de pesos-, tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para que el Ministerio nacional brinde la asistencia técnica y económica a la provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa; y el ministro de Transporte, Mario Meoni, recorrieron las instalaciones del Puerto Diamante.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas terminales de ómnibus, implicará un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta instancia.

El convenio prevé la implantación de nuevas terminales en San José de Feliciano; Diamante; Concordia y Paraná; la readecuación de la Terminal de ómnibus de Villaguay; y el desarrollo de un centro logístico y de desconsolidación de cargas en Victoria.

Bordet destacó que no se trata de “situaciones aisladas o esporádicas de hacer un dragado, sino que también hay obras que tiene que ver con la potencia energética instalada que se necesita y con mejorar toda la red vial de la provincia”.

Luego recordó que al momento de asumir como gobernador, la provincia con dos de los ríos más caudalosos del mundo no tenía ningún puerto habilitado. Dijo que actualmente hay tres habilitados (Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy) y destacó la necesidad de obras de infraestructura como el dragado.

“Especialmente en tiempos de bajante pronunciada y prolongada del río Paraná, poder firmar este convenio que para el puerto de Diamante supone una inversión de 50 millones de pesos que garantiza el mantenimiento por tres años”, enfatizó.

Bordet explicó que este paso posibilita empezar “a trabajar en un convenio con empresas privadas y cooperativas para garantizar la salida de 500.000 toneladas de granos desde Diamante”, lo que estimó “representa entre 20 y 40 buques anuales”. El mandatario precisó que esto se replica de la misma manera en el puerto de Ibicuy, que forma parte del sistema portuario integrado.

Integración multimodal

A su turno, Meoni dijo que también se está trabajando en recuperar los trenes de carga. “El tren a Posadas y a Encarnación ha llegado y eso posibilita tener no solamente carga del noreste argentino, sino también paraguaya, que sale por los puertos de Entre Ríos o de Buenos Aires”.

Luego dijo que avanza “un plan integral mesopotámico”, del orden de los USD 800 millones, para la reconstrucción integral del tren mesopotámico, para lo que están buscando financiamiento internacional.

Según Meoni, el plan tiene por objetivo darle accesibilidad a todos los puertos, tal como pidió el presidente Alberto Fernández.

“Que no solamente recuperemos los puertos y les demos las posibilidades operativas, sino que también tengan la complementariedad con los ferrocarriles. No se puede se puede concebir solamente para camiones, sino que tiene que ser una integración multimodal y eso estamos trabajando con todo el esfuerzo que podemos, con todos los recursos que nos van dando desde el presupuesto nacional para poder invertirlos y rápidamente estamos conviniendo y avanzando”, detalló.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »