El Ro-Ro Eco Adriatica ingresa a la flota de Grimaldi

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la entrega del Eco Adriatica, la flota de naves híbridas de clase Grimaldi Green de quinta generación (GG5G) está casi completa. Esta es la undécima de doce unidades de última generación encargadas al astillero chino Jinling ubicado en Nanjing.

Gracias a su diseño único, los barcos de la clase GG5G no solo son las unidades ro-ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas.

El Eco Adriatica enarbola bandera italiana, tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. La capacidad de carga de sus siete cubiertas -dos de las cuales son elevables- es el doble que la clase anterior de buques ro-ro de mar corto desplegados por el Grupo Grimaldi, de hecho, el buque puede transportar unos 7.800 metros lineales de carga, el equivalente a alrededor de 500 remolques y 180 coches.

Sin embargo, el aumento de capacidad no afecta al consumo de combustible, gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan el rendimiento operativo y medioambiental del barco, de hecho, a la misma velocidad, el Eco Adriatica consume la misma cantidad de combustible en comparación con la generación anterior de buques ro-ro y, por lo tanto, es capaz de reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.

“No basta con hablar de transición ecológica: debemos provocar el cambio, y nuestro Grupo lo está haciendo al hacer que su flota sea cada vez más moderna, eficiente y sostenible. Con barcos como el Eco Adriatica y sus unidades hermanas de clase GG5G, contribuimos de manera concreta a reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en Europa”, dijo Emanuele Grimaldi, Director General de la naviera napolitana.

El buque está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas. Además, durante las estancias en el puerto, el Eco Adriatica es capaz de reducir las emisiones a cero utilizando la electricidad almacenada en mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh; estos se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »