Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), Federico Anliker, junto a la Representante del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, presentaron el Plan Maestro de Desarrollo de Puertos de El Salvador 2020-2030 y el resultado de tres consultorías de factibilidad para el desarrollo de nuevos modelos de negocios en las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión.
Según informó CEPA, el Plan Cuscatlán del Gobierno Central salvadoreño enfoca su esfuerzo en el desarrollo de infraestructura. En tal sentido, se estableció un plan para el desarrollo de los puertos del país.
Los resultados de las consultorías dieron como resultado la construcción de un astillero, el desarrollo de negocios turísticos y creación y funcionamiento de un negocio de producción pesquero-acuícola
“Próximamente elaboraremos las bases de la licitación con el apoyo de una empresa internacional que será contratada a través de un proceso conducido por el PNUD. En el transcurso del año se realizará la convocatoria pública internacional para la concesión del Puerto de La Unión”, señaló Federico Anliker
Plan Maestro
La empresa Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos, SC (CEIP), fue la encargada de la consultoría para la actualización del Plan Maestro de Puertos.
Dicho instrumento establece que los puertos, para elevar su productividad, deben especializarse en su infraestructura y equipos; además, de conformar terminales especializadas, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.
Uno de los principales objetivos es convertir al Puerto de Acajutla en una plataforma logística con estándares internacionales de productividad, así como activar el puerto de La Unión para que se constituya en una opción competitiva en la región.
“Para lograr constituir a ambos puertos como palancas de desarrollo que apoyen el crecimiento económico y social de El Salvador, como lo ha planteado el Presidente Bukele, se debe contar con propuestas para la potenciación de los puertos, que deben analizarse y realizarse en paralelo, con el desarrollo de las zonas extraportuarias”, añadió Anliker.