Concesión de TCVAL se extiende por cuatro meses más a contar de abril ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La concesión de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en el espigón y área adyacente que configura el Terminal 2 fue prolongada por, al menos, cuatro meses. De esta forma, el operador portuario no terminará en abril su gestión.

La información se dio a conocer mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el que se indicó que “con fecha 22 de enero de 2021 la Sociedad suscribió con la Empresa PortuariaValparaíso (‘EPV’) una modificación al contrato de concesión del Frente de Atraque N° 2 del Puerto de Valparaíso, en virtud de la cual se extendió el plazo de la concesión en –al menos- 4 meses. Lo anterior, en razón de los plazos que requiere EPV para definir al nuevo concesionario a cargo de la infraestructura portuaria”.

Ese mismo viernes 22, TCVAL, EPV y los trabajadores portuarios eventuales firmaron un acuerdo con el fin de dar continuidad laboral a los estibadores en el contexto del proceso de cierre de TCVAL y el inicio de un eventual nuevo concesionario de transición.

Cabe recordar que Terminal Cerros de Valparaíso decidió aplicar la claúsula del Way Out en su contrato de concesión debido a las demoras a las que fue sometido su proyecto de expansión portuaria en el contexto de su tramitación ambiental.

Dado lo anterior, el proyecto -de 500 millones de dólares- y que pretendía dar un segundo terminal de contenedores de 750 metros de extesión a Valparaíso cayó a tierra y la EPV tuvo que tomar la titularidad de la iniciativa con el fin de defender la Resolución de Calificación Ambiental obtenida. En ese contexto, la estatal de la Errázuriz 25 tuvo que lanzar un nuevo proceso de licitación para encontrar un operador transitorio que se hará cargo del espigón por cuatro años a la espera de un concurso definitivo en el que, incluso, se podría optar por acoplar los dos terminales en uno solo.

Por otro lado, este lunes, producto del acuerdo laboral antes mencionado un grupo de trabajadores pertenecientes a una empresa que presta servicios complementarios como auxiliares de embarque instaló una barricada al interior del espigón, dejando a un guardia lesionado.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias