Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El Embajador de Brasil, João Carlos Parkinson, manifestó durante una intervención realizada en uno de los plenarios de la reciente feria TransPort 2021 que los puertos chilenos deben integrarse vía cabotaje y no desarrollarse por separado o de forma aislada. El diplomátivo hizo esa aseveración en relación a la necesidad de su país de movilizar cargas de exportación al Asia a través del Pacífico o, incluso, desde los complejos portuarios del norte chileno a los del centro-sur con cargas como la carne.
“En la logística moderna y particularmente considerando la integración de la economía chilena con las economías sudamericanas, es importante pensar en un sistema portuario chileno integrado, lo que nos lleva obviamente a un tema importante que es el cabotaje, en Brasil el cabotaje se ha desarrollado con mucha fuerza, el año pasado tuvimos 286 millones de toneladas movilizadas por cabotaje y fue un sector que creció entorno al 12%”, profundizó la autoridad brasileña.
Del mismo modo, João Parkinson se refirió a la importancia de mejorar y aumentar la capacidad de almacenaje en frío que tiene el país.
“Es importante, y no se ha pensado, que se aumente la capacidad de almacenaje en frío, porque si vamos a exportar carne, obviamente no es minería, por lo tanto no hay condiciones de movilizar los volúmenes que estamos pensando con reefers ahí en los puertos consumiendo energía de un costo elevado. Entonces, el aumento del almacenaje en frío de los puertos es una condición sin la cual no se puede recibir los volúmenes de carga que estamos pensando efectivamente transitar por los puertos chilenos”.
Los planteamientos hechos por el diplomático hablan de la importancia de Chile como parte del corredor bioceánico, que tiene como una de sus finalidades facilitar el acceso de Brasil, Paraguay y Argentina al mercado asiático.
“Es otra modalidad que los puertos chilenos no están acostumbrados a trabajar y que tendrán que acostumbrarse, a prepararse, porque obviamente el mercado chileno es chico para la escala de productos que estamos pensando sacar por los puertos chilenos”, agregó.
“Lo que se avecina en los próximos dos años es un crecimiento fuerte, pero de carga generada en Brasil, en Argentina y en Paraguay, no endógenamente. Eso obviamente representa un reto para los puertos chilenos”, señaló Parkinson.
El aumento del flujo de carga en transito expondría la necesidad de Chile de contar con puertos multipropósitos y multimodales, situación que podría ser parcialmente abordada con la construcción del Megapuerto de San Antonio.