Embarcan 3 mil toneladas de soja en el Puerto de Salto de Uruguay

El Puerto de Salto embarcó 3 mil toneladas de soja, lo cual fue considerado como histórico para la autoridad de esta unidad portuaria ubicada en el río Uruguay, lo cula no había ocurrido en dos décadas, al menos, en tan abundante cantidad.

El producto fue cargado en dos barcazas de la empresa Naviport para luego ser trasbordadas en el Puerto de Nueva Palmira para ser enviado a China en un buque granelero de ultramar.

“Hasta la fecha, Salto había operado con volúmenes menores. Ahora sabemos que desde este puerto podemos sacar una carga similar”, destacó el jefe de unidad de esa terminal portuaria, Luis Costa.

El funcionario explicó  que las óptimas condiciones del río permitieron el arribo de barcazas de mayor porte, además del trabajo del empujador Bella Unión I, incorporado en 2014.

Según manifestó, también incidieron favorablemente las maniobras el balizamiento del río que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), las nuevas cartas aportadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) y los estudios previos del río que desarrolló la mencionada firma.

En los próximos meses se prevé —aunque esto aún no fue confirmado— que en el puerto de Salto barcazas carguen trigo y sorgo de la región.

“En 2013 hacía veinte años que el puerto de Salto no operaba con cargas. Ese año hubo algunas experiencias frustradas y ahora, en el 2015, insistimos, aunque con un resultado satisfactorio”, describió el funcionario de la Administración Nacional de Puertos.

Costa aseguró que a partir de esta buena experiencia las expectativas del organismo portuario se centran en que los operadores privados de la zona adviertan la posibilidad de que el puerto de Salto sea considerado un lugar de salida de la producción de granos.

Costa recordó que en una visita de 2014 a Salto el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP), Enrique Pintado y el presidente de la ANP, Alberto Díaz, expresaron que si los volúmenes de carga en ese puerto lo ameritaban, el organismo estaba dispuesto a construir un nuevo muelle al sur de la ciudad y destinar las actuales instalaciones sólo con fines turísticos.

Galerías y vídeos portuarios