Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Embraport, uno de los operadores del Puerto de Santos, se convirtió en el primero en ese complejo en obtener la certificación de Operador Económico Autorizado en la modalidad OEA/Seguridad, que fue concedido por la Receita Federal conforme a la publicación del Diário Oficial da União.
Con esta certificación, la empresa se convirtió en el tercer terminal portuario en Brasil en adoptar las exigencias del Programa Mundial del Comité de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El objetivo del programa OEA es facilitar la integración entre las aduanas y todos los operadores relacionados en la cadena del comercio internacional.
La certificación es emitida a los intervinientes en la cadena logística que presentan bajo riesgo en sus operaciones y atienden a los requisitos impuestos por la OMA.
Para tener el certificado, Embraport pasó una rigurosa auditoría de la Receita Federal que analizó sus nuevos procedimientos de padrón internacional que fueron adoptados por la compañía.
El programa OEA es parte del estandar de seguridad de la OMA que lleva por nombre SAFE (Estructura Normativa para Seguridad y Facilitación del Comercio Global) cuyo objetivo es reducir las amenazas del terrorismo internacional, garantizar la seguridad en la recaudación de impuestos, además de promover la facilitación del comercio a nivel mundial.
Bruno Ferreti, gerente comercial de Embraport, dijo que “nosotros al tomar esta certificación OEA adoptamos procedimientos que garantizan la total seguridad de las cargas que movemos ante los órganos fiscales y aduaneros”.
En Brasil 84 empresas poseen el certificado, siendo solo tres los operadores portuarios los que han sido avalados por el programa.