Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El primer buque de bandera portuguesa que fue autorizado y certificado por la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) para navegar por los ríos Rin y Danubio, conectando a través del Canal Principal, será el Emerald Luna.
Es una nave con capacidad para transportar hasta 180 pasajeros y 47 tripulantes, tiene una eslora de 135 metros y una manga de 11 metros. Fue construido en 2021 en el Astillero Scheepswerf Den Breejen y tiene 92 cabinas de pasajeros a bordo.
Este es un hito histórico para la Bandera portuguesa, que con la publicación del Decreto-Ley n.º 40/2021 permite, a través de la DGRM, autorizar el acceso al régimen reservado por el Convenio Revisado para la Navegación del Rin para navegar por esos ríos. La DGRM pasó a ser la entidad nacional encargada de expedir los certificados que acrediten que la nave pertenece a la navegación del Rin, en los términos y para los efectos de lo dispuesto en los artículos 2 y 5 del Reglamento para la aplicación de las disposiciones del tercero. párrafo del artículo 2 de dicha Convención.
De esta forma, los buques que enarbolan pabellón portugués y cumplen los requisitos del Convenio para la Navegación en el Río Rin pueden ser certificados para navegar en la mayor vía fluvial europea, de gran importancia económica para Europa Central.