Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Emiratos Árabes Unidos está endureciendo los requisitos de seguro para los barcos registrados bajo su bandera, según un aviso del Gobierno, en medio de las crecientes preocupaciones sobre los navíos que navegan sin cobertura de primer nivel en caso de un derrame de petróleo.
Las naves suelen tener un seguro de protección e indemnización (P&I) que cubre las reclamaciones de responsabilidad civil, incluidos daños y lesiones medioambientales. Las pólizas separadas de casco y maquinaria cubren a los buques contra daños físicos.
Alrededor del 90% del tonelaje marítimo mundial está cubierto por las 12 aseguradoras de motonaves que componen International Group (IG).
Las aseguradoras de P&I fuera del IG que cubren barcos con pabellón de los EAU deberán cumplir una serie de requisitos, incluida la presentación de pruebas de membresía de una agencia profesional u organismo regulador reconocido relacionado con el mar, dijo el Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU.
Otros requisitos incluyen proporcionar detalles de los cinco reclamos resueltos más grandes o detalles de reclamos de más de USD 10 millones y agregó que las solicitudes deben presentarse antes del 30 de junio.
Lo expuesto por la autoridad de los EAU también hizo referencia a los propietarios de barcos, en cuanto que sería necesario mostrar evidencia sobre las llamadas tarjetas azules, que cubren los daños por contaminación.
La flota con bandera de los Emiratos Árabes Unidos incluye docenas de petroleros, muchos de los cuales son viejos, y más de 200 buques en alta mar que se utilizan normalmente en el comercio relacionado con el petróleo, según los datos de envío que hace público Equasis.
Cientos de petroleros “fantasmas”, que no están completamente regulados, se han unido a un oscuro comercio marítimo paralelo en los últimos años, transportando petróleo de países afectados por sanciones y restricciones occidentales, incluidos Rusia e Irán.
La cantidad de incidentes el año pasado, incluidos encallamientos, colisiones y cuasi accidentes que involucraron a estos barcos, alcanzó el nivel más alto en años, según mostró una investigación de Reuters.
Finalmente, cabe mencionar que los puertos de la provincia china de Shandong se encuentran exigiendo información más detallada sobre los petroleros de más de 15 años que hacen escala en sus terminales.