Emporcha busca fortalecer calidad de servicio bajo esquema de monoperador

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) presentó un informe para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fije las condiciones que regularán la posible licitación de su infraestructura bajo un esquema monoperador.

La decisión se fundamentó en la necesidad de fortalecer la infraestructura de conectividad y mejorar la calidad de servicio, tomando en cuenta lo clave que será el proceso de reactivación económica para Chile y la región, sobre todo pensando en las prioridades de la portuaria estatal, entre ellos,  mantener y generar empleos junto con dar continuidad y mejoramiento de la cadena logística de abastecimiento, indicó Emporcha en un comunicado.

Así este eventual proceso de licitación se somete al análisis de TDLC, siendo el acuerdo de la Empresa Portuaria Chacabuco –que mantendría la administración- que el desarrollo, la mantención, la reparación y la explotación del recinto portuario sea responsabilidad del sector privado, que también está comprometido para revertir las consecuencias que ha producido la contingencia sanitaria.

La consulta remitida por Emporcha, la que fue dada a conocer por este medio a partir de informaciones emanadas por el TDLC- tiene un plazo de estudio de aproximadamente doce meses, antes que el organismo se pronuncie sobre ella, según informaron desde la empresa portuaria, que con este posible escenario ve una importante oportunidad para el desarrollo regional, específicamente en sus áreas de Influencia y en las localidades donde operan los muelles de conectividad.

“Con esto buscamos seguir prestando servicios portuarios eficientes, competitivos, oportunos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y a precios de mercado, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, generando recursos para el Estado de Chile y siendo un actor relevante para el desarrollo de la Región de Aysén”, explicó la Presidenta del Directorio de Emporcha María Francisca Yáñez, quien advirtió también que siete puertos en el país ya operan de esta forma.

En su presentación la empresa expuso asimetrías regulatorias, porque la oferta portuaria duopólica de uso público se compone de Recinto Portuario Chacabuco y de otra instalación de carácter privado, con la particularidad que entre ambos tipos de terminales existen desigualdades por el carácter de propiedad de cada una de ellas.

Asimismo, el informe precisa que tras la promulgación de la Ley de Modernización Portuaria, ésta estuvo permeada por la decisión política de conformar Asociaciones Públicas-Privadas, que persiguen atraer inversión particular en infraestructura, tecnología y gestión portuaria, todo ello conducente a que tales recursos incidieran en aumentos sostenidos de los índices de eficiencia y mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior, como ocurrió -reservando para el Estado a través de las empresas fiscales-, tanto la tuición general sobre la actividad portuaria en materias normativa y de fiscalización, entre otras.

En resumen, esta nueva regulación sectorial contribuye a aumentar los niveles de competencia al interior de los puertos y a fijar una política tarifaria transparente, evitando subsidios cruzados, de modo que el sistema portuario pudiese conseguir un desarrollo sustentable en el largo plazo.

De acuerdo a Emporcha, sólo existe una restricción con una línea jurisprudencial que excluye que la adjudicataria de la posible licitación y sus personas relacionadas -en los términos del artículo 100 de la Ley de Mercado de Valores-, no pueden participar directa o indirectamente en la concesionaria de otro frente de atraque de uso público en la misma región, sea público o privado.

Finalmente, se estimó -en la presentación- que constituye un propósito que la licitación en cuestión deba lograr un óptimo social procompetitivo, creando un escenario con -a lo menos- dos actores, sin relación entre sí, estimulando que ellos se disputen intensamente los servicios portuarios y fomenten una disminución de las tarifas.

Desde Emporcha comentaron que una vez recibido el pronunciamiento del tribunal, la empresa definirá los pasos respecto de la licitación conforme a lo que dictamine el TDLC para saber si siguen adelante con ella o evalúan otros escenarios para cumplir con su misión en la operación logística portuaria, de esta zona de la Patagonia Chilena.


TDLC da inicio a solicitud de informe de Empresa Portuaria Chacabuco para licitación de su terminal

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