Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario.cl
El cruce entre Puerto Montt y Chiloé genera una actividad marítima incesante a través del Canal de Chacao que, según cifras de la Empresa Portuaria Empormontt, registró 250 mil operaciones durante 2017.
El gerente general de la estatal, Ricardo Trincado, puso en relieve que no existe ningún puerto en el país que tenga tan elevado nivel de recaladas, enfatizando que son millones las personas que utilizan este sistema para viajar a pie o con sus vehículos por la zona sur de la Región de Los Lagos.
“El año 2017 terminó dentro de los parámetros previstos, logramos tener una actividad que supera, solo en el Canal de Chacao las 250 mil operaciones al año, para tener una dimensión no hay ninguna empresa portuaria que tenga que participar en operaciones con esa cantidad de recaladas en Chile. Esto se traduce en varios millones de personas en que se mueven a través de estos sistemas de trasbordo”, indicó a PortalPortuario.cl.
Tricando comentó, además, que durante 2017, tanto Empormontt como Empresa Portuaria Chacabuco y la Empresa Portuaria Austral trabajaron para sumar bajo su administración nuevas rampas de conectividad. En ese contexto, en 2018 se ampliará la cobertura de este convenio que se firmó en 2016.
“Hemos contado con la confianza del Ministerio de Transporte, de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, para renovar el convenio y no solo renovarlo sino que ampliarlo a la administración, por ahora, de 3 rampas en la ruta 7 o bimodal como se conoce en nuestra región, pero en la ruta 7 de la Carretera Austral, si bien es cierto operamos una parte que es el inicio de Caleta Larenas y Puelche, ahora nos vamos a incorporar en Hornopirén, Caleta Gonzalo y Chaitén”, señaló.
Según el ejecutivo sureño, con la incorporación de estas nuevas rampas se garantizará “seguridad para los pasajeros, buena información para ellos, asegurar el trato no discriminatorio
en cuanto a las operaciones de carga y descarga de vehículos y de personas e incorporar niveles de mantenimiento a cada una de sus rampas que permitan tener un estándar similar a las que contamos en Chiloé. Eso es lo que se espera que hagamos y nosotros estamos muy contentos de participar ahí en ese ámbito”.
Consultado sobre si este creciente movimiento de personas y bienes a través de este sistema portuario de menor escala hará crecer las cifras de transferencia de carga, Trincado explicó que estos números se excluyen, pese a la gran cantidad de mercancías, vehículos o pasajeros que se mueven, a objeto de no afectar la serie histórica que se centra en la actividad de los muelles comerciales de Puerto Montt y de Castro.