Emprendedores completan programa formativo con apoyo de Puerto Coronel

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un total de 48 personas completaron el ciclo de capacitación impulsado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna y Puerto Coronel, con que se buscó apoyar el crecimiento de emprendimientos a través de un robusto programa formativo impartido por Inacap.

La idea surgió de las necesidades económicas generadas por la pandemia, por lo que consideró una estructura de cursos con módulos sobre emprendimiento, marketing, comercio electrónico, administración de pymes, además de gestión administrativa, financiera y contable.

Evaluación

Paula Sepúlveda, jefa de Asuntos Públicos de Puerto Coronel, recordó que “tuvimos la capacidad de reaccionar ante la necesidad de los emprendedores de la comuna, ya que algunos tenían algunos conocimientos y otros se tuvieron que reinventar durante la pandemia”. Adelantó que “la idea este año es poder continuar con este trabajo junto a la Unión Comunal, y realizar otra convocatoria similar”.

Una evaluación parecida planteó José Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna. El dirigente social aseguró que “fue una experiencia muy bonita. Me voy con el corazón hinchado de emoción, al ver que logró capacitarse el 70% de las personas que se inscribió. La idea es servir a nuestros dirigentes, y a través de ellos a la comuna de Coronel”.

Por su parte, Henry Monks, vicerrector de la sede local de Inacap, valoró que “logramos juntar y complementar al sector privado, a la comunidad, a la educación técnico profesional y a Inacap. El resultado es un programa exitoso que es un aporte para todos quienes participaron en él”.

Beneficiarios

Las clases se desarrollaron en modalidad presencial entre octubre y diciembre, con ciclos que duraron entre 15 y 140 horas, por lo que se destacó la constancia de los participantes.

Wilma Vásquez aseguró que “el ímpetu y la confianza de protagonizar algo nuevo en mi vida fue genial. Fue fantástico, iba con miedo y preocupación, pero me encantó participar. Me voy feliz y con ganas de seguir. Por mi profesión sabía un poco, pero lo nuevo que aprendí me va a servir mucho”.

Mientras que Juana Rojas, también participante del curso de administración, planteó que su motivación para integrarse fue superarse. “Para tener una pyme necesitamos educarnos; muchos tenemos emprendimientos, pero necesitamos capacitarnos”, resumió para graficar el progreso de su microempresa de control de plagas, que gracias al fortalecimiento en su gestión tras el curso logró convertirse en proveedora del sector forestal.

El ciclo finalizó con la entrega de certificaciones a los participantes durante la ceremonia desarrollada en la sede San Pedro de la Paz de Inacap.


 

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