Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Indurad, a través de su empresa filial Yardeye, trajeron a Chile una tecnología de sensores de proximidad basada en radares cuyo objetivo es prevenir accidentes en faenas portuarias.
La innovación, que automatiza y digitaliza procesos en los que las maquinarias y las personas están en “simbiosis”, surgió de la experiencia de Indurad en la industria minera, tras lo cual surgió iShiploader para operaciones de carga y descarga de granel. Yardeye, en ese sentido, nació para ser usado -de la misma forma- en terminales de contenedores a solicitud del Global Container Terminal de Canadá que buscaba diseñar un sistema tecnológico para evitar situaciones de riesgo en sus instalaciones.
Desde entonces, las aplicaciones tecnológicas de Indurad y Yardeye han conseguido reducir accidentes y aumentar, al mismo tiempo, la productividad en puertos de Canadá, Estados Unidos, Australia y Alemania.
El producto, según explicó Fabian Riedel, gerente para América Latina de Indurad, funciona mediante la colocación de antenas en los edificios, vehículos y grúas, lo que permite posicionar con exactitud y en tiempo real los elementos estáticos y móviles, incluyendo a las personas que circulan por el terminal.
Con la información emitida por cada dispositivo, la tecnología consigue que el “operador de la grúa reciba un aviso en una pantalla que dice que alguien se acerca a un radio que tu defines, a ‘x’ metros del movimiento de la grúa para que él sepa. Una segunda fase puede ser que el movimiento de la grúa se ralentiza, se pongan más lentos. Una Tercera fase, que se paralicen, que si la persona está demasiado cerca de la grúa”.
Otra posibilidad es que, con el sistema, la maquinaria -en especial cuando se trata de grúas automatizadas y semiautomatizadas- “busque” la opción más segura para desplazarse, lo que permite no paralizar las operaciones.
Así, con Yardeye la “grúa se da cuenta que aquí hay una persona, que aquí viene un vehículo, entonces no voy por encima, en vez de paralizar, busco un camino para seguir operando, pero sin poner en riesgo a las personas”, explicó el ejecutivo.
Según Riedel, creado por Indurad, a través de Yardeye, es versátil y adaptable a cualquier realidad portuaria.
“Al final hay que customizar el sistema a la instalación de cada puerto, independiente de cuan grande sea. Hay que customizarlo para ver cómo encajar esto en la operación de ellos”, señaló Riedel.
“Esto da un monitoreo, un seguimiento de todo lo que pasa en tu terminal, de los vehículos, de las personas, las grúas, lo que se puede incluso hacer de forma anónima, porque a veces los sindicatos son sensibles, por lo que puedes hacer el sistema anónimo; es decir, que el operador vea que hay una persona que puede ser el casco 1,2,3,4, pero sin identificar al usuario, porque el foco es la seguridad, no introducir alguna manera de control de que las personas estén o no trabajando, ese no es el foco”, detalló.