Crean Ventanilla Única Marítima genérica de código abierto para cualquier país que lo necesite

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un proyecto de la Organización Marítima Internacional, que fue promovido por Noruega, permitió la creación de una Ventanilla Única Marítima génerica de código abierto. El piloto fue desarrollado y probado en Antigua y Barbuda, encontrándose disponible para cualquier país que así lo requiera.

El sistema genérico de Ventanilla Única Marítima de este proyecto consiste en un software que efectúa varias tareas dentro del ámbito de la notificación de buques y el intercambio de información. El sistema genérico no está adaptado para ningún país, aplicación o proceso en particular, sino que proporcionará servicios básicos para respaldar los procesos reconocidos generales dentro de cualquier país que requiera cumplir las obligaciones estipuladas en el Convenio de facilitación.

Estos servicios suelen estar relacionados con el registro de las escalas en puertos y la facilitación del despacho de los buques, los pasajeros y los tripulantes. De esta manera, la Ventanilla Única Marítima genérica representa una función que permite presentar la información normalizada estipulada en el Convenio de facilitación en un punto de entrada único, incluido el poder cargar varias hojas de cálculo (tripulación con efectos, listas de pasajeros y declaración de provisiones del buque).

El proyecto

Antigua y Barbuda y Noruega han sido los principales participantes en el proyecto, para el cual Noruega proporcionó apoyo financiero y en especie a Antigua y Barbuda (el país beneficiario). La OMI asumió un papel de coordinación entre los dos países proporcionando asistencia administrativa durante el desarrollo de la iniciativa.

El Ministerio de comercio, industria y pesquerías de Noruega financió el proyecto. La Administración costera noruega proporcionó la prestación de servicios técnicos, basándose en su experiencia con SafeSeaNet (SSNN), la Ventanilla Única noruega.

El proyecto se lanzó en octubre de 2017. Tras un periodo de especificación y preparación, el equipo de la iniciativa de Noruega comenzó a escribir el software en febrero de 2018. A continuación se organizaron tres seminarios/demostraciones en octubre 2017, junio de 2018 y febrero de 2019. El proyecto se ha implantado en 19 meses (11 meses de desarrollo, 6 meses de pruebas y 4 meses de transición desde octubre de 2018).

La primera versión del sistema genérico de Ventanilla Única Marítima básico se lanzó acorde con el plan y se presentó a los participantes en Antigua y Barbuda durante una sesión de formación y talleres de tres días en St. John’s, en junio de 2018.

En esta sesión, un equipo técnico de Noruega explicó la plataforma básica, ahora disponible para todos las partes interesadas en Antigua y Barbuda, durante una serie de actividades relacionadas de una semana de duración (25-29 de junio).

La fase de implantación operativa, esencial para el éxito del proyecto, comenzó después, con nuevas versiones del sistema lanzadas cada tres o cuatro semanas, en base a los comentarios de los usuarios en Antigua y Barbuda, incluyendo los organismos responsables de aduanas, inmigración, autoridad portuaria, salud, la administración marítima y las agencias navieras.

Durante la fase posterior del desarrollo, un representante técnico de Antigua y Barbuda se unió al equipo de desarrollo del sistema.

El sistema genérico de ventanilla única entró en servicio, plenamente funcional, el 13 de diciembre de 2018. El traspaso final del sistema a Antigua y Barbuda se realizó la primera semana de febrero de 2019.

El inicio del proyecto piloto/pruebas de los procedimientos electrónicos, paralelo a los procedimientos existentes) s inició el 8 de marzo de 2019 y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2019. La transición al sistema electrónico completo comenzará el 1 de noviembre de 2019.


 

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