Por Redacción PortalPortuario
La Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, llevó a cabo un taller sobre la Ventanilla Única Marítima (Vumar). La actividad, convocada en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tuvo como objetivo abordar de manera colaborativa los aspectos necesarios para la implementación del sistema.
El encuentro contó con una participación de representantes de agencias de naves, la Autoridad Marítima y diversos servicios públicos vinculados al sector portuario.
El taller se desarrolló en la antesala de la entrada en operación del sistema, programada para el próximo 28 de julio. “Esta implementación marca un hito relevante hacia una gestión más eficiente, digitalizada y coordinada de los procesos portuarios”, comunicó Puerto Coquimbo.
El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka Carrasco, señaló que “valoramos profundamente la disposición y compromiso de todos los participantes del taller, quienes mostraron un genuino interés por aportar a este proceso de modernización. Esperamos que el desarrollo de este tipo de iniciativas sea un aporte concreto y de gran valor para la implementación exitosa del sistema Vumar en nuestro puerto”.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta LT Daniel Sarzosa Vergara, se refirió al proceso a que han desarrollado para adaptarse a los flujos digitales y normativos que exige la implementación del sistema Vumar, indicando que “principalmente va de la mano con la preparación de la dotación, hemos participado en las instancias de instrucción principalmente de manera remota, revisando además de manera interna nuestros procesos, adicionalmente hemos estado en conversación con nuestros pares del Bio Bio, en donde ya se implementó este proceso”.
“Como facilitadores del transporte marítimo, entendemos que con Vumar el flujo y el transporte marítimo sea fluido y funcione de forma correcta, por ello lo tomamos como un desafío y a la vez como una oportunidad, para llegar a ser igual de competitivos que las grandes potencias marítimas que existen en la actualidad”, complementó.
Por su parte, Jimmy Schlegel, Analista del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre del MTT, comentó que “con la entrada en vigor de este sistema se podrán levantar estadísticas sobre los tiempos involucrados en cada proceso, analizar los datos y definir acciones concretas para mejorar dichos tiempos, disminuyendo así la estadía de las naves en puerto y aprovechando al máximo la capacidad portuaria instalada”.
La implementación de Vumar busca simplificar y modernizar los trámites vinculados a las recaladas de naves, mejorando la trazabilidad y reduciendo la burocracia, lo que se contempla impacte positivamente en la competitividad del Puerto de Coquimbo y del sistema portuario chileno.
La puesta en marcha de la plataforma digital se vio alterada luego que la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) realizara una serie de cuestionamientos por su funcionamiento en la Región del Bio Bio.
De esta manera, las nuevas fechas para la puesta en marcha del sistema son el 1 de septiembre para las regiones nortinas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En tanto, en la zona centro, la Región de Valparaíso postergará su inicia hasta el 6 de octubre, mientras que el 3 de noviembre le corresponderá a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Finalmente, cabe mencionar que la Región de Coquimbo fue la única que se mantiene con su cronograma original.














































