Empresa Portuaria de Valparaíso descarta recurrir a la Corte Suprema por fallo sobre Terminal 2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) anunció que no recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia después de la resolución del Segundo Tribunal Ambiental de Chile, que suspendió momentáneamente el proyecto de ampliación del Terminal 2 de Valparaíso.

Mediante un comunicado, la estatal señaló que “en este contexto, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso ha decido, de forma unánime, no recurrir a la Corte Suprema por la sentencia emitida por el Tribunal Ambiental en relación con la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de ampliación del Terminal 2”.

La portuaria, titular de la iniciativa de ampliación del Puerto de Valparaíso, agregó que “ratifica su decisión de continuar trabajando junto a la ciudad y las autoridades regionales y nacionales en una nueva mirada sobre el desarrollo del borde costero y la ampliación portuaria que requiere la ciudad puerto de Valparaíso, la región y el comercio exterior del país”.

La empresa añadió que “esta nueva mirada es fruto de un amplio proceso de diálogo que la Empresa ha impulsado desde el año 2020, con el objetivo de avanzar en un desarrollo armónico del puerto en sus aguas abrigadas y en convivencia con las distintas vocaciones de la ciudad, permitiendo duplicar su capacidad de transferencia global de carga, tanto fraccionada como contenedorizada, y de atención de pasajeros de cruceros, para así seguir siendo un actor relevante de la economía local, del comercio exterior y del turismo nacional”.

EPV concluyó que “a partir del proceso de participación ciudadana Valparaíso Dialoga, en el que tanto EPV como los distintos actores de la ciudad han tenido la oportunidad de plantear posiciones y buscar consensos, ya se están evaluando distintos escenarios posibles para concretar la necesaria ampliación portuaria y el desarrollo de los 11 kilómetros del borde costero urbano de la comuna. Empresa Portuaria Valparaíso reitera su firme compromiso de seguir dialogando y trabajando para lograr una ampliación portuaria que sea consensuada con la ciudad y que sea vista como una oportunidad de crecimiento conjunto para toda la comunidad de Valparaíso”.

La iniciativa de mejora del Terminal 2 contemplaba una inversión de 500 millones de dólares, para una expansión portuaria que proyectaba un frente de atraque de 785 metros lineales, con capacidad para recibir a dos buques post-panamax, según su diseño original.


 

Compartir




Ver mais conteúdos