Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) concretó la desvinculación de 13 de sus trabajadores.
La información se conoció durante esta jornada, siendo miembros de distintas áreas administrativas de la portuaria estatal de la Región de Tarapacá.
De acuerdo a datos conseguidos por PortalPortuario.cl, la desafectación del personal es parte de una medida de reducción de costos que comenzó a implementarse este año debido a la pandemia del Covid-19, incluyendo una eliminación de partidas presupuestarias como la de comunicaciones y difusión.
Entre los desvinculados figura el gerente de Administración y Finanzas de EPI, Juan José Ramírez, además de personal de su área y de la de proyectos.
Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la EPI detalló que “con esta fecha, ha dejado de pertenecer a la empresa don Juan José Ramírez Nordheimer, quien se desempeñó hasta hoy (23 de octubre) como gerente de administración y finanzas de Empresa Portuaria Iquique”.
José Miguel Salinas, secretario del sindicato de trabajadores de la empresa, señaló a este medio que “esta mañana -viernes- nos citaron a una reunión donde nos informaron el despido de 13 trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique, entre ellos 10 son parte del sindicato”.
En cuanto a los motivos de los despidos, Salinas indicó que “la razón más relevante, según la empresa, es por la situación económica por la cual pasa la empresa producto las exigencias que tiene el Gobierno en cuanto a la entrega de recursos que genera la misma empresa. La Empresa Portuaria Iquique es una empresa del estado, la cual, digamos, es administrada por el SEP, el tema es que ante eso y ante la imposibilidad de seguir con los gastos y costos que llevaba la empresa, se tomó la decisión de despedir gente”.
El dirigente señaló que en lo que va del año no se habían realizado despidos, sin embargo “el año pasado durante estas mismas fechas se desvincularon otras cinco personas”. Este año, “como sindicato habíamos llegado a un acuerdo con la empresa para disminuir algunos de nuestros beneficios con tal de que no ocurriera esto. Según la empresa ese acuerdo que tuvimos, la entrega de beneficios que hicimos, fue bueno porque mantuvo hasta ahora el trabajo de nuestros socios y el resto de las personas que se desvincularon, y si el acuerdo no hubiera ocurrido, tal vez, -los despidos- hubiesen sido mucho antes”, agregó Salinas.
Esta tarde, el sindicato de trabajadores de la EPI se reunió con el abogado de Fenetraporchi y según detalló Salinas, “él nos dio algunas ideas y puntos que deberíamos considerar para poder hacer algo. Nosotros como dirigentes estamos para apoyar a los trabajadores en las buenas y en las malas. En este caso a pesar de que esas personas ya no son parte del sindicato por haber sido despedidos de la empresa, igual nosotros los vamos a contactar porque queremos darle nuestro apoyo, que ya se los dimos hoy en la mañana, y algunas ideas de lo que pueden hacer con tal de revertir o mejorar la situación que tienen ahora”.
“Este fin de semana nosotros vamos a juntar todas las ideas que tengamos para poder tomar algunas acciones. La idea es no quedarnos de brazos cruzados porque esto es malo, afecta a personas y a sus familias. Dentro de los trabajadores despedidos hay una trabajadora que mantiene a su familia, por lo tanto para ella y para el resto va a ser muy complicado y a pesar de que van a recibir su dinero de indemnización como corresponde, igual es grave. La situación afuera no está para salir a buscar trabajo y encontrarlo rápidamente. El tema de la pandemia y la situación social han provocado que muchas empresas pequeñas hayan sufrido mucho, por lo tanto el trabajo afuera es escaso, está muy difícil”, finalizó el dirigente.