Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia ABI
@PortalPortuario
La delegación de empresarios bolivianos que visitó el Puerto de Ilo afirmó que identificó cinco fortalezas para exportar por dicho terminal, informó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot.
Bellot manifestó que los empresarios conocieron el Centro Binacional de Atención en Frontera, que atiende los despachos de carga de manera “rápida y eficiente”, lo que se constituye en la primera fortaleza verificada.
Indicó que la segunda se refiere a que la carretera hacia Ilo se encuentra en buenas condiciones, lo que facilitará el tránsito del comercio internacional boliviano.
Señaló en tercer lugar, que se encontraron con un Ilo con una infraestructura portuaria que “nosotros no la hemos estado priorizando durante mucho tiempo”.
Contó que se observó que el puerto tiene siete terminales de carga, seis privadas y una estatal, todas tienen condiciones para hacer el despacho de carga, el almacenamiento, además tiene una zona franca que permite realizar operaciones de despacho aduanero.
La cuarta fortaleza, dijo que tiene que ver con la con la infraestructura hotelera y restaurantes para albergar a empresarios, transportistas o turistas bolivianos.
“Finalmente algo que nos motiva mucho es que además en costos operativos de pronto Ilo se puede convertir en una alternativa mejor y en tiempo desde el punto de vista que nosotros podamos buscar que los despachos en el puerto del Callao sea directamente direccionados al Puerto de Ilo y con eso ahorraríamos nuestras operaciones”, subrayó.
Indicó que después de la verificación, ahora corresponde a las autoridades bolivianas consolidar el uso del puerto de Ilo
“Hay que resolver los temas de tramitología, ahí hay cosas que tiene que ver con temas de voluntad política y decisiones, hemos visto esa voluntad en el vicepresidente del Perú y el vicepresidente del Congreso Nacional del Perú, hemos visto unas personas muy comprometidas en apoyar todas las iniciativas bolivianas”, finalizó.