Empresarios y gobierno boliviano buscan puertos alternativos a Arica


Más del 80% de la carga que mueve el Puerto de Arica es boliviana.

Un grupo de empresarios buscan una alianza “público-privada” con el Gobierno de Bolivia para consolidar un plan estratégico de puertos alternativos al de Arica, a fin de beneficiar al comercio exterior boliviano.

Según publicó La Razón, las entidades preparan un foro para el 4 de mayo, cuando se redactará una propuesta técnica. En la instancia, según detallaron las empresas, participarán empresas portuarias chilenas, peruanas, argentinas y paraguayas.

“Es fundamental tener una estrategia nacional de puertos que no se limita solo aún tema de sentimiento nacionalista, sino que sea técnico”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el movimiento de carga portuaria creció un 29% en cinco años. En 2016, Bolivia exportó 230.767.049 kilos más que en 2012.

Salinas aseguró que ahora, la CNC dará propuestas claras al gobierno. “El sector privado es el generador de mayor empleo en todo el país, es un importante inversor en el país”, apuntó el empresario.

Sobre el foro del 4 de mayo, el empresario dijo que se realizará con una “visión integral” y de la instancia participarán las empresas portuarias de Chile como Iquique Terminal Internacional (ITI); de Perú, Puerto de Matarani TISUR; de Argentina, Terminal Puerto Rosario (TPR); de Uruguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP); y de Paraguay, el puerto privado de Caacupe-mí.


 

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