Se dieron la mano

No hay duda que la noticia que marcó la semana fue el acercamiento entre Estados Unidos y China. Se trató de un acuerdo que relajó las tensiones entre ambos países y que le quitará, probablemente, presión al comercio internacional, al transporte marítimo y a la actividad portuaria -especialmente- a ambos lados del Pacífico, todo esto en contraste con las primeras adaptaciones que el sector naviero comenzaba a ejecutar para transitar por aguas agitadas.
En lo medular, el acuerdo entre Donald Trump, presidente estadounidense, y Xi Jinping, líder chino, determina que Estados Unidos reducirá en 10 puntos los aranceles a los productos chinos, por lo que esas exportaciones entrarán al país norteamericano con una tasa real de 47%. Por otro lado, China deberá retrasar los controles a las tierras raras e incrementar compras de soja a los agricultores americanos, flujo comercial que se cortó en mayo.
También los líderes, que se encontraron en Corea del Sur, algo que eclipsó la cumbre de la APEC, pactaron terminar con las tasas portuarias recíprocas que ya se habían traducido en millonarios cobros a las navieras chinas en Estados Unidos. Este cambio fue valorado por la Cámara Naviera Internacional.
Xi, no obstante, fue más allá y aseguró durante su discurso ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que su país “no cerrará sus puertas al mundo exterior, sino que las abrirá aún más”. Asimismo, el mandatario afirmó que China ayudará a “proteger” el comercio mundial. Sus dichos contrastaron con la ausencia de Donald Trump en la instancia a la que decidió no asistir.
De la misma manera, Estados Unidos podría llegar a nuevos acuerdos con Brasil y México, mientras que Canadá experimentó la ira de Trump que cargó a sus productos con un 10% adicional, luego de la emisión de una campaña publicitaria de la provincia de Ontario que usó un discurso del expresidente Republicano, Ronald Reagan, para cuestionar la política arancelaria de la actual administración, situación que obligó al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, a pedir disculpas.
Esta semana también Trump avanzó en acuerdos con Japón y con Corea del Sur, siendo su antesala al pacto sellado con Xi Jinping.
Cerezas

A pesar del traspié del año pasado, que tuvo como gran bestia a negra al Maersk Saltoro, que se averió al cierre de la temporada dejando miles de kilos de cerezas chilenas pudriéndose a la deriva, el calendario de exportación 2025-2026 tendrá un alza considerable. Así lo proyectó la Empresa Portuaria de San Antonio que dio a conocer que los muelles atendidos por los concesionarios San Antonio Terminal Internacional y DP World, junto con sus trabajadores, atenderán 12 naves adicionales, totalizando 37 en el contexto de la llamada Cherry Season.
De acuerdo a la expectativa de Puerto San Antonio, el movimiento de cerezas a través de sus instalaciones mostrará un crecimiento de 48%, demanda adicional para la cual su Comunidad Logística (Colsa) se está preparando con una serie de coordinaciones.
El país, en este ciclo, podría enviar 130 millones de cajas a China, según las estimaciones realizadas por los exportadores agrupados en Frutas de Chile.
El ciclo exportador en San Antonio, que el año pasado concentró el 54% de los envíos, comenzará la próxima semana al igual que en Valparaíso que tendrá su primera salida el día 12 de noviembre con el HMM Blessing.
Alpaca

Esta semana, dos puertos clave en la costa oeste sudamericana cumplieron hitos de la mano de Mediterranean Shipping Company y su nuevo servicio Alpaca, que había sido anunciado a fines de julio. Se trató de Callao, que atendió la primera recalada en el recinto operado por APM Terminals, fortaleciendo la posición del principal puerto peruano como receptor de importaciones, y de Arica, en el norte de Chile, el cual también -a través de Terminal Puerto Arica– se potencia con esta ruta que le permite atraer más carga con origen-destino en la Macrozona Andina.
La ruta conecta en 23 días Asia con Callao, compitiendo con la oferta de Chancay, pero también considera escalas directas en los puertos chilenos de Arica e Iquique y en el terminal de San Antonio, desde donde los buques del Alpaca zarparán directo a China para recalar a Nansha, Hong Kong y Ningbo, que también son puerta de entrada para las cerezas.
Tres semanas al alza
Según el World Container Index (WCI) de Drewry, las tarifas de flete aumentaron 4% semana a semana, alcanzando los USD 1.822 por contenedor de 40 pies al 30 de octubre.
Las tarifas transpacíficas subieron 5%, Asia–Europa/Mediterráneo 4%, mientras que las del Atlántico descendieron 2%.
Con esto, el índice elaborado por la consultora mostró su tercera semana consecutiva de crecimiento de los valores cobrados por las navieras a sus usuarios.
Los valores podrían, de acuerdo a la consultora, sumar una semana más de aumento y luego estabilizarse o incluso descender.
Infraestructura portuaria con visión de futuro

En una amplia columna de opinión sobre el desarrollo de infraestructura portuaria con visión de futuro en su país, Juan Carlos Paz, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, concluyó su reflexión indicando que “en definitiva, Perú está entrando en una nueva etapa de desarrollo. Una en la que los puertos son motores de integración productiva, sostenibilidad ambiental y cohesión social. Si el país consolida esta convergencia entre visión pública y dinamismo privado habrá cerrado buena parte de su brecha de infraestructura, construyendo una senda hacia un desarrollo más amplio”.
Una manifestación de lo anterior es que todos los puertos han aumentado su transferencia de carga, a pesar de -en teoría- disputar volúmenes entre sí, lo que muestra más bien en la práctica que los terminales son competitivos y, a la vez, complementarios.
Si bien, como se indicó en la edición anterior del Radar de PortalPortuario, Chancay desplazó al cuarto lugar en manejo de contenedores a Terminales Portuarios Euroandinos, no es menor indicar que ese recinto portuario completó una transferencia de 300 mil TEU en lo que va del año, siendo este resultado un 51% más alto que en 2024 a igual fecha.
Por su parte, el citado terminal de Cosco Shipping Ports Perú sigue consolidando su posición como puerta de entrada de importaciones procedentes de Asia, ahora con la descarga de 3 mil vehículos.
Mientras tanto, las inversiones en el sector portuario peruano siguen siendo una danza de millones. Ocho proyectos, según informó la agencia Proinversión, suman 3.456 millones de dólares en inversiones comprometidas.
El director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, destacó que esta cifra ha sido un soporte del crecimiento de las exportaciones peruanas, que entre 2021 y 2024 se multiplicaron, al pasar de USD 7.000 millones a USD 74.000 millones.
Las mayores inversiones ejecutadas corresponden al Muelle Sur del Puerto del Callao, el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao y el Terminal Portuario de Matarani.
Mar Rojo

A pesar del alto al fuego entre Israel y Hamás, lo que alteró -debido a los ataques terroritas hutíes- el tránsito de naves comerciales a través del Mar Rojo, las navieras no retornarían en el corto plazo a la ruta por motivos de seguridad. En ese sentido, las compañías continuarían optando por la alternativa circunnavegar África para alcanzar el Mediterráneo y el Norte de Europa.
Un informe de Lloyd’s List Intelligence muestra que los tránsitos a través del punto de estrangulamiento de Bab el Mandeb disminuyeron casi un 5% en septiembre, con 999 tránsitos frente a 1.049 en agosto de 2025.
Esto representa un aumento del 14% con respecto a septiembre de 2024, pero todavía un 57% menos que el número de tránsitos observados antes de que los hutíes comenzaran su campaña contra los envíos comerciales.
La mayoría de los tipos de buques registraron un número de tránsitos prácticamente similar entre agosto y septiembre, con la excepción de los portacontenedores y los petroleros, que experimentaron descensos de más del 10%
Canal de Panamá

Como se había anticipado, la Autoridad del Canal de Panamá ha seguido con su acercamiento a las empresas del sector marítimo portuario para poner en marcha futuras licitaciones de nuevos puertos como parte de su estrategia de largo plazo.
Dentro de la visión 2025-2035 del Canal de Panamá, las terminales de contenedores “son los componentes más importantes de la infraestructura de apoyo del Canal, después de las esclusas y los canales de navegación. Su puesta en marcha permitirá ampliar la capacidad portuaria para mantener la competitividad de la ruta por Panamá”, remarcó la ACP.
Se estima una inversión aproximada de USD 2.600 millones en ambas terminales con un impacto económico estimado de entre el 0,4 % y 0,8 % del PIB. Además, se estima una generación de 8.100 empleos en la etapa de construcción y cerca de 9.000 puestos de trabajo una vez entren en operación.
El objetivo del desarrollo de estas iniciativas es aumentar la capacidad de transbordo de contenedores en 5 millones de TEU por año, consolidar “el liderazgo de Panamá como uno de los centros intermodales más competitivos a nivel global y ampliar la capacidad portuaria en el área interoceánica ya que se encuentra en su límite operativo”, indicó la ACP.
Río Magdalena
En Colombia, el río Magdalena, que en la zona portuaria de Barranquilla ha sido un permanente dolor de cabeza a raíz de su constante sedimentación, obligando a la inyección de cuantiosos recursos para mantener sus calados y evitar restricciones, lo que ha traido -por momentos- fuga de cargas, tendrá dineros asegurados para garantizar su navegabilidad.
Del total de los recursos, Col$206.596 millones son aportados por el presupuesto nacional, lo que representa el 83% de la inversión proyectada. Este respaldo financiero, según el Ministerio de Transportes de Colombia, “evidencia la prioridad del Gobierno Nacional en proteger la operación portuaria y fluvial, reducir riesgos de cierre, y defender la economía de los territorios conectados por el principal afluente del país”.
Falta de carga
En Argentina, la falta de carga derivó en que el Puerto de Mar del Plata perdiera las recaladas de la naviera CMA CGM. Con esto el sector productivo local pierde una alternativa de embarque, siendo el servicio Atlas el que lo conectaba con Santos en Brasil, facilitando -desde ese punto- el movimiento de sus productos a mercados de largo alcance.
Lo anterior fue confirmado por Emilio Bustamante, director del Terminal de Contenedores 2 (TC2), quien comunicó que “este martes (28 de octubre) operamos Artemis el buque de CMA CGM. Será la última recalada del servicio Atlas a Brasil”.
“La naviera deja de operar en nuestro puerto. No es la primera vez que pasa. Hoy mismo comenzamos a buscar alternativas. Esto es lo que somos hace más de 20 años”, complementó.
Centroamérica
En Centroamérica, los nuevos servicios feeder de Pacific International Lines comenzaron a operar en la costa oeste, dando mayor conectividad a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua a través de los servicios CA1 y CA2.
“Estas primeras escalas siguieron al anuncio realizado en julio sobre el lanzamiento de estos servicios de alimentación, que brindarán a nuestros clientes un acceso integral y eficiente a Centroamérica”, comunicó la naviera.
Por otro lado, en El Salvador, el Puerto de Acajutla se acerca a su modernización de la mano de la Unión Portuaria del Pacífico, filial de la tucar Yilport,que ya presentó su propuesta de diseño. La primera etapa considera un monto de inversión de USD 659 millones.
India

La India, una de las economías emergentes del mundo, además de ser líder global en la industria farmacéutica, automotriz y de tecnología, siendo un potencial contendor de China en la región, ha despertado el interés de importantes grupos portuarios que -esta semana- han anunciado inversiones fuertes en ese país.
Por su parte, APM Terminals planea colocar en el país asiático 2 mil millones de dólares. En un comunicado, Maersk señaló que el desembolso permitirá incrementar la capacidad operativa del Puerto de Pipavav, ubicado en el estado de Gujarat, subrayando que esta acción responde al papel cada vez más relevante del transporte interno en el fortalecimiento de la solidez logística.
La filial portuaria de Maersk cuenta, cabe mencionar, con terminales en Nhava Sheva y Chennai.
Récords en Santos
El Puerto de Santos registró su mejor movimiento de carga en septiembre y un récord para el período de tres semestres. Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Santos (APS) anotaron 16,5 millones de toneladas en el mes y 138,7 millones en el período enero-septiembre.
El movimiento de contenedores observó un aumento del 6,6% en el mes, superando los 515.700 TEU, y también en lo que va de año con un incremento del 7,8% en comparación con 2024, alcanzando los 4,37 millones de TEU.
Frutas en el sur de Chile

En el sur de Chile, la fruta, comienza a posicionarse como una carga fuerte que se sumará al sector maderero como uno de los pilares de la actividad portuaria en la Región del Bio Bio.
Lo anterior se está dando, especialmente, como un efecto del cambio climático que ha desplazado algunos cultivos a esa zona, pero también por causa de una mayor producción local, la captación de embarques procedentes de argentina y una buena oferta de servicios que permiten el embarque sin tener que trasladar cargas por camión a puertos como Valparaíso y San Antonio.
En ese contexto, tanto San Vicente Terminal Internacional como Puerto Coronel mostraron su interés en incrementr su participación en este mercado.
En 2024, SVTI manejó el 47% de los contenedores de fruta exportados en la Región del Bio Bio, manteniendo una participación del 41% en el primer semestre de 2025. Los productos más habituales son manzanas, seguido de berries y frutas congeladas.
“Quisimos promover la descentralización del mercado, incentivando el uso del puerto de San Vicente para proyectar más exportaciones por la zona sur. Tenemos experiencia acumulada y queremos que los agricultores nos vean como un socio estratégico para sus envíos”, dijo el gerente general de SVTI, Juan Pablo Santibáñez.
“Hemos desarrollado la capacidad de atender de manera eficiente distintos tipos de carga, incluyendo productos frutícolas. Nuestra cercanía a las zonas productivas y la infraestructura disponible nos permiten ofrecer a los exportadores del centro-sur una alternativa confiable, flexible y capaz de adaptarse a distintos volúmenes y requerimientos logísticos”, indicó Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel.
De las redes, lo más viral
Ediciones anteriores:















