Señales fuertes


En los puertos de América Latina pasa mucho y el pulso de la actividad entrega señales fuertes que son, como todas las semanas, detectadas por El Radar de PortalPortuario. 

Solo por mencionar algunas cosas que sucedieron esta semana, la Empresa Portuaria San Antonio entregó la lista final de precalificados que podrán entregar ofertas para construir el Puerto Exterior. En Perú, el nuevo presidente, José Jerí, reafirmó la importancia estratégica del sector portuario y la construcción naval y, en Ecuador, los puertos privados anunciaron inversiones para 2026.

Asimismo, el Corredor Bioceánico tuvo un respaldo desde Chile, luego de que Obras Públicas sellara un acuerdo de inversiones con el Gobierno Regional de Antofgasta para invertir poco más de 600 millones de dólares en los próximos diez años, lo que traza una política de Estado al respecto.

Fuera de la Región, los puntos en el Radar vienen de la zona del Mar Rojo y el Canal de Suez. Si bien CMA CGM ha vuelto con un buque de gran tamaño y los terroristas hutíes han prometido terminar con los ataques a naves relacionadas con Israel, el retorno masivo de navieras se ve complejo. MSC, por ejemplo, ha fortalecido un servicio bordeando África y las compañías asiáticas no dan luces de una vuelta.


Paso importante


El Puerto Exterior, proyecto de infraestructura que lidera la Empresa Portuaria San Antonio ha dado un paso relevante, luego de que la estatal confirmara la lista definitiva de empresas y consorcios que podrán ofertar para construir, en el marco de una licitación pública, las obras principales del nuevo complejo. Esto es, en otras palabras, el molo de abrigo, accesos y dragado.

Esta acción puede considerarse como un hito en el proyecto que, hay que decirlo, está atrasado.

Aunque algunos especialistas y entendidos digan que, en este momento, Chile no requiere capacidad portuaria adicional, lo que podría tener asidero, lo cierto es que ha pasado más de una década desde que la Empresa Portuaria San Antonio tuvo que comenzar a desarrollar el proyecto en competencia con la Empresa Portuaria Valparaíso, todo esto durante la segunda mitad del primer gobierno de Sebastián Piñera. La decisión, finalmente, la adoptó Michelle Bachelet, quien -a terminar su segundo mandato- le dio luz verde a San Antonio, un 17 de enero de 2018.  

Desde entonces, los expertos ministeriales, por un lado, han corrido la fecha límite de urgencia, también -en su momento- la estatal justificó su atraso aludiendo a la pandemia, aunque esa crisis sanitaria, claro, también afectó a Perú que sí avanzó y sacó adelante al Puerto de Chancay en tiempo récord. Asimismo, no se puede dejar de traer a colación la trenza de permisos, observaciones y burocracia, conocida coloquialmente como permisología, que ha tenido que soportar el proyecto que, vale decir, sigue en trámite ambiental y, es probable, que la EPSA deba pedir tiempo extra para seguir contestando y resolviendo dudas de los organismos públicos incumbentes.

Sin ánimo de sobrediagnosticar lo evidente, mientras el Estado pelea contra el Estado, los tiempos se acortan. Fuentes de PortalPortuario indican que el concesionario DP World en San Antonio está por alcanzar 1 millón de TEU por primera vez, mientras que STI cruzó, por décimo cuarta oportunidad ese límite millonario. Si se considera que el Puerto de San Antonio tiene más o menos una capacidad de 3 millones de TEU ¿será que el horizonte de 2036 para tener el primer terminal del nuevo complejo es el adecuado? Seguro, los expertos saben. Por ahora, la noticia es que siete empresas internacionales tienen interés, a pesar de todo.


Perú, capítulo aparte


Como ya es habitual en las entregas de El Radar de PortalPortuario, Perú tiene un espacio prácticamente fijo. Esta semana, en entrevista con este medio, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de ese país, Juan Ramón Arrisueño, entregó luces de la estrategia portuaria que han trazado con el fin de convertir al país en un hub. 

De este diálogo se desprenden algunas notas interesantes. Una de ellas tiene relación con la firma adelantada de la adenda con Tisur para expandir el Puerto de Matarani. En total serán 705 millones de dólares los que se inyectarán para que este recinto esté a punto para absorber la demanda de nuevos proyectos mineros, pero también carga que podría llegar de Brasil y Bolivia.

Esos dos países, de igual, manera están en la mira del futuro Puerto de Tacna que competiría directamente con Arica. El sur peruano, por otro lado, podría seguir desarrollando puertos con Ilo y Corío que, se supone, alcanzaría un tamaño relevante. A su vez, la visión de la APN es desarrollar el Norte y el Oriente (Amazonas) sin dejar de lado el centro, donde está Callao que seguirá siendo el principal puerto del país, siendo considerado estratégico por el acutal presidente, José Jerí. 

En este marco, el Puerto de Chancay cumplió un año desde su inauguración este 14 de noviembre. En este primer ciclo calendario, el recinto ha movilizado 270 mil TEU, aunque esa operación solo comenzó en julio pasado, por lo que la perspectiva de crecimiento es amplia.

Al cierre del capítulo peruano, la CAF anunció que presentará un estudio para consolidar el eje Callao-Chancay. Esto es de vital importancia para el Perú que carece de una adecuada red vial, a diferencia de Chile, lo cual -por ahora- ha comenzado a compensar con la reciente apertura del cabotaje.


Corredor Bioceánico


Una de las notas más vistas de esta semana en PortalPortuario fue el anuncio hecho por el Ministerio de Obras Públicas de Chile que cerró un acuerdo con el Gobierno Regional de Antofagasta para impulsar inversiones por USD 639 millones de dólares para consolidar el Corredor Bioceánico Capricornio.

El convenio tiene por objetivo coordinar, planificar y ejecutar de manera conjunta iniciativas de inversión en infraestructura pública habilitante, que permitan fortalecer y modernizar el Corredor Bioceánico Capricornio, mejorando la conectividad territorial, logística y productiva de la Región de Antofagasta.

La ministra del MOP, Jessica López, enfatizó en la importancia de “este convenio de programación de ejecución de proyectos enfocados en el desarrollo del Corredor Bioceánico. Agradezco al gobernador por ayudarnos y trabajar en construir este plan de proyectos de 595.000 millones de pesos, para financiarlo e ir desarrollando estos proyectos que tienen por objeto fortalecer estas obras”.

Otro corredor

Más al norte, cabe mencionar, el Puerto de Arica junto al Gobierno Regional local y otros actores están impulsando el Corredor Bioceánico Central para conectar las cargas, fundamentalmente, del interior brasileño y más específicamente de Rondônia con las aguas del Pacífico, a fin de facilitar su tránsito al Asia. La intención -es de esperar- también tenga un respaldo del Estado y del Gobierno central si se considera, como se indicó previamente, que Perú, a través de Tacna, entrará a luchar por captar carga en esa misma zona de influencia.

Las alternativas de Arica y sus potencialidades respecto de su integración a este corredor serán tratadas en un evento de tres días que se desarrollará en esa ciudad y que se ha denominado Nodo Bioceánico 2025. Toda la información de este encuentro la podrá seguir a través de PortalPortuario, mediapartner oficial. 


Al norte…


Canadá

Quebec

Al norte del continente, el Puerto de Quebec presentó un plan de modernización de infraestructura que implica inversiones estimadas en 1.700 millones de dólares durante diez años.

El plan consta de dos fases que se extenderán a lo largo de una década, cada una con múltiples proyectos que se desglosarán lógicamente y se evaluarán individualmente. Esto permitirá dar inicio a las obras. La licitación para la primera fase del proyecto comenzará en enero de 2026. Los trabajos de reconstrucción podrían comenzar ya en el verano de 2027.

Estados Unidos 

A pesar de un optimismo, que podría ser entendido como maquillaje al momento de entregar las cifras, el Puerto de Long Beach reportó una caída de -14,9% en octubre. No obstante, las autoridades de este complejo portuario de la costa oeste de Estados Unidos resaltaron el hecho de que entre enero y octubre sigue siendo un año récord con un alza de 4,1%.

Lo cierto es que este resultado se alcanzó solo gracias al adelanto de las compras internacionales de los minoristas el país para evitar sobrecostos derivados de la política arancelaria de Donald Trump en su Guerra Comercial con China. En concreto, esta instalación portuaria comenzó a bajar su transferencia en agosto cando el ritmo descendió -1,3%, mientras que en septiembre el retroceso fue de -3,9%.


ONE Strength


ONE Strength

Un hito marítimo-portuario y ambiental se dio en Brasil con la llegada del ONE Strength que comenzó sus navegaciones por la costa este de América Latina, teniendo sus primeras recaladas en Santos y Paranaguá. 

Ocean Network Express (ONE) describió este primer arribo como “un hito importante en su estrategia global de descarbonización”, ya que el ONE Strength es el primer buque sostenible de nueva generación de la empresa que opera en la región.

El ONE Strength está diseñado para combinar la eficiencia operativa con un alto rendimiento medioambiental, incorporando tecnologías y características innovadoras que garantizan una reducción significativa del consumo de energía y las emisiones.


Mar Rojo


En la zona del Mar Rojo parece que ya la calma comienza a reponerse. Aún así, las navieras están reticentes a volver de forma definitiva, a pesar de los esfuerzos de la Autoridad del Canal de Suez por atraerlas y conseguir su retorno y de que los ataques de los terroristas hutíes iniciados a fines de 2023, han cesado tras el alto al fuego en Gaza, lo que derivó en que el grupo armado yemení depusiera las acciones contra naves relacionadas con Israel y sus socios.

Por ahora, las navieras no estarían disponibles a volver hasta que la zona sea totalmente segura, pero -de la misma manera- otro aspecto es el trabajo que significa reestructurar las redes de servicios que, de forma obligada ante los incidentes, se consolidaron a través del Cabo de Buena Esperanza.

De igual modo, se ha evidenciado que las principales navieras asiáticas, todas ellas dentro del TOP 10 mundial, no han transitado por el área en todo 2025.

Por su parte, Mediterranean Shipping Company anunció que reforzará su servicio Iroko, justamente, con una recalada directa en Ciudad del Cabo.

Hapag-Lloyd declaró, en tanto, que está observando condiciones más tranquilas en la región del Canal de Suez tras un alto el fuego en el conflicto de Gaza, pero que solo reanudará sus rutas a través de esa vía una vez que sea completamente segura.

En contraste, CMA CGM se aventuró por las aguas del Mar Rojo con una de sus grandes naves, el Benjamin Franklin, que se convirtió en el mayor portacontenedores en transitar por la zona y por el Canal de Suez desde que se desató la crisis.


Cerezas


MSC Lome V en STI

Aunque por aire, las cerezas chilenas de exportación ya comenzaron a llegar a China hace algunas semanas, la llamada Cherry Season ya comenzó, teniendo a los puertos de la Región de Valparaíso como su principal punto de salida.

El 11 de noviembre fue la primera salida de este servicio estacional, prestado por distintas navieras, en San Antonio Terminal Internacional. Allí llegó la nave MSC Lome V para trasladar las primeras cerezas desde ese muelle del principal puerto chileno.

“STI es actualmente el puerto (terminal) con mayor capacidad de almacenamiento de contenedores refrigerados en Chile y el principal punto de salida de las exportaciones de cerezas del país. Trabajamos de manera coordinada con toda la cadena logística y los productores agrícolas, poniendo a disposición la infraestructura más moderna del país y la continuidad operativa que nos distingue, para asegurar que cada etapa del proceso sea impecable”, dijo el gerente general de STI, Andrés Albertini.

Valparaíso, por su parte, tuvo su patada inicial con la salida de HMM Blessing que recaló al sitio 3 de Terminal Pacífico Sur, muelle que verá el paso de 300 mil toneladas de cerezas de las 670 mil toneladas que exportará Chile.

 Cristian Rodríguez, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), señaló que “en TPS, vamos a estar muy bien preparados esta temporada con 3.400 enchufes para poder tener esa cantidad de contenedores refrigerados al interior de nuestras instalaciones. Hemos invertido, este año, USD 4 millones en nuevo equipamiento de grúas de última generación, que van a permitir apoyar toda la operación”.

Por otro lado, el turno de iniciar la temporada por parte de DP World será el próximo 28 de noviembre.


Naves limpias


Los buques de carga con combustibles más limpios representaron el 37% de los pedidos de naves mercantes de enero a octubre de 2025, sin cambios respecto al mismo período del año pasado.

Lo anterior se debería a que los compradores estaban inciertos sobre cuándo entrarán en vigor las normas globales para reducir las emisiones marítimas, según datos de la consultora naviera AXSMarine.

El tonelaje bruto total (GT), una medida de capacidad en la industria naval, alcanzó los 78 millones entre enero y octubre, por debajo de los 113 millones del mismo período del año anterior, de acuerdo con la información consignada por la entidad.


Ecuador


En la zona portuaria de Guayaquil, los puertos privados de uso público desarrollarán una serie de inversiones entre 2026 y 2030 para ajustar su oferta con la demanda proyectada.

De esta manera, TPG plantea desembolsar un monto cercano a los 68 millones de dólares, mientras que Fertisa sumará 18,6 millones de la divisa estadounidense, QC 15,3 millones y Store Ocean otrois USD 14,8 millones.


Colombia-Japón


Al cierre de esta edición de El Raadar de PortalPortuario cabe mencionar la colaboración entre Japón y Colombia, lo cual se materializó mediante una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que donó a la alcaldía de Buenaventura un Plan Portuario Local cuya finalidad es proyectar el desarrollo de esta actividad en el entorno del principal puerto del país en el Pacífico.


 

De las redes, lo más viral

Ediciones anteriores:

Compartir
Translate »