
En los últimos dos o tres años, fundamentalmente por la expectativa y la gran campaña comunicacional de ser el “hub del Pacífico”, se ha hablado mucho del desarrollo portuario del Perú, especialmente, del llamado, aunque incorrectamente, “megapuerto” de Chancay. Sin embargo, tal vez, porque al saber del hispano hablante Brasil parece lejano, es justamente de ese país de la costa este sudamericana del que hay que hablar, pues allí surgen nuevos emprendimientos portuarios detectados en el Radar de PortalPortuario.
A decir, la Agência Nacional de Transportes Aquaviários ha lanzado su segundo paquete de subastas para nuevos terminales y mejoras al sector por un valor de 1.3 billones de reales que equivalen a 243.100.000 dólares. La mayor parte de este monto (1.2 billones de la moneda brasileña) se destinarán a la concesión del canal de acceso del Puerto de Paranaguá, lo que podría anticipar una nueva ronda de leilões antes del cierre del año.
Previamente, en abril se lanzó otro paquete por 857,1 millones de reales y, en julio, se autorizó emprendimientos por 4,72 billones para la instalación de terminales privados. De igual modo, la Antaq trabaja en los procesos de licitación en los puertos de Recife e Itaqui.
Claro, en Brasil se da aquello que recordó el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, al cuestionar la pertinencia del Puerto Exterior de San Antonio, palabras que continuaron teniendo ecos detectables por el radar esta semana. En definitiva, el mayor país sudamericano exhibe una amplia costa y cada puerto está próximo a importantes centros productivos y urbanos, por lo tanto -fuera de los complejos portuarios principales como Santos, Paranaguá o Rio- hay una constante expansión en todas las regiones, tanto en áreas públicas como privadas.

Solo para tener una idea, Brasil movilizará más de 1.200 millones de toneladas de carga en 2025 si se considerá que ya en el primer semestre, su sistema portuario transfirió 653,7 millones de toneladas, el doble de la suma del volumen anual de Chile, Perú y Colombia combinados.
Aún así, Brasil, a pesar de ser -en apariencia- autosuficiente también mira al Pacífico. Los estados interiores y amazónicos, todos fronterizos con países del Pacífico, exceptuando a Chile, requieren de una salida más expedita al mercado asiático. Por eso, la mirada del Governo Federal es integrar a todos sus estados al proyecto de Rutas de Integración Sudamericana. China ha percibido esto y planea desarrollar ferrocarriles hasta Chancay, en Perú.
A Perú, justamente, llegó un contenedor de carne de cerdo brasileña que se embarcó en Matarani –también en proceso de expansión– para dirigirse a Chancay y, luego, seguir a China.
A su turno Arica quiere posicionarse como una suerte de “hub para el hub” y, si bien está alejado de las bocas del Corredor Bioceánico, su posición es competir com Matarani y otros posibles desarrollos portuarios del sur del Perú y consolidarse como un punto concentrador marítimo y terrestre para alimentar a Chancay-Callao con exportaciones e importaciones con origen y destino en Brasil y Bolivia.
Proyectos
Siguiendo en el ámbito de proyectos, una iniciativa llamada Copiaport-E, que tiene el respaldo de un fondo de inversión de la tribu norteamericana Chiricahua Apache, tuvo su visto bueno en la última sesión ordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental. La iniciativa tiene un valor de 450 millones de dólares con la finalidad de habilitar un terminal del granel limpio para 10 millones de toneladas anuales y un muelle de contenedores y otras cargas que podría mover 300 mil TEU por año.
“El objetivo general del Proyecto es la construcción y operación de infraestructura portuaria en la Región de Atacama, en las Comunas de Caldera y Copiapó, con el fin de prestar servicios a quien se estime, tanto a nivel nacional como regional, y así potenciar el crecimiento regional y garantizar el desarrollo de la economía local, siendo una alternativa a escala nacional de comercio con el extranjero para la importación, exportación de materias primas, así como productos desde y hacia el Puerto, conforme a los lineamientos estratégicos del Estado de Chile en materia portuaria”, se detalla en la descripción del proyecto.
Se contempla que Copiaport-E tenga una vida útil aproximada de 50 años, lo que preliminarmente comprendía entre 2024 y 2074 en su fase de operación. La tramitación del proyecto -que apunta a convertirse en el primer megapuerto ecológico de Atacama- se inició formalmente en 2020 y necesitó tres adendas (2022, 2023 y 2025) antes de ser votada favorablemente por la comisión.
Conectividad ferroviaria
En Estados Unidos, el Puerto de Long Beach presentó avances de un informe complementario respecto de los impactos ambientales del proyecto de conectividad ferroviaria de su Muelle B.
Desde la dirección de este puerto principal de la costa oeste estadounidense se advirtió que la Instalación de Apoyo Ferroviario en el Muelle B, proyectada para el Puerto de Long Beach, es el eje central del programa de mejoras ferroviarias del Puerto de Long Beach. Con este se apunto a transferir más carga al “ferrocarril en el muelle”, donde los contenedores se transportan en tren hacia y desde las terminales marítimas.
Ampliación de Montreal
También en América del Norte, el Terminal Contrecœur tiene avances en relación al desarrollo de sus obras terrestres del complejo que será operado por DP World, la sexta instalación portuaria que esta compañía gestiona en Canadá.
Este nuevo recinto, sin embargo, aún espera por las aprobaciones ambientales finales, aunque este proyecto de ampliación ya superó otros trámites del Departamento de Pesca y Océanos.
El permiso ambiental se solicitó en en 2021 con resultado favorable, mientras que -en 2024- se siguió con la solicitud para el desarrollo de obras acuáticas, esperándose la última respuesta de auoridades federales, la cual debería ser informada en las siguientes semanas.
Efecto Trump
Suspesiones de servicios
La tensión entre Estados Unidos y China a partir de la Guerra Comercial iniciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, y que, de momento se mantiene en una tregua hasta el 10 de noviembre, está provocando alteraciones en la conexión entre Asia y el país del norte.
Según lo manifestado por la naviera con sede en Singapur, el PS5, que tiene rotación en los puertos de Qingdao – Ningbo – Long Beach – Oakland – Kobe – Qingdao, tuvo su último zarpe con el buque NYK Constellation, programado con arribo al terminal marítimo de Qingdao el 1 de septiembre de 2025.

En la misma línea, el duo naviero de Maersk y Hapag-Lloyd, la Gemini Cooperation decidió la eliminación de un servicio entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos.
De acuerdo con la naviera, la decesión es parte de los ajustes que la alianza marítima está desarrollando para optimizar sus operaciones. La última navegación del servicio será con el portacontenedores Synergy Keelung, zarpando desde el Puerto de Xiamen con el viaje 539E.
Por otro lado, CMA CGM comunicó que no habrá alteraciones respecto de recargos a sus clientes a causa de una orden del Gobierno de Estados Unidos que impondrá tasas adicionales a las naves que son propiedad de navieras chinas; es decir, Cosco y OOCL, así como a aquellos buques de armadores internacionales que hayan sido construidos en astilleros de China.
Innovación y tecnología
Inteligencia Artificial
Desde la pandemia del Covid-19, la digitalización se volvió un nuevo desafío para el sector marítimo-portuario. En esta edición las señales detectadas por el Radar de PortalPortuario vienen del norte de Chile. En la localidad de Mejillones, Ultraport ha implementado un sistema basado en Inteligencia Artificial para detectar señales de fatiga en los trabajadores.
Desde su implementación, la iniciativa ha logrado reducir en 43% los eventos críticos asociados al cansancio, anticipando riesgos en las operaciones y “reforzando el compromiso con la seguridad y el cuidado de las personas en la actividad portuaria”, remarcó la empresa.
Software para agenciamiento
Agunsa, empresa chilena con presencia en 15 países, ha dado a conocer que ha implementado el sistema de Gat-Ship, software que será utilizado en los procesos de atención de buques.
El software permite desde la programación hasta el cierre de cada operación. Además, posibilita la automatización de documentos, reduciendo de esta manera el trabajo manual.
Asimismo, faculta la supervisión en tiempo real de tareas, gastos e ingresos, como también la sincronización de datos financieros y operativos. Lo tratado mediante accesos multiplataforma, ya que funciona tanto en escritorio como en dispositivos móviles.
Eficiencia
En Estados Unidos, Georgia Ports ha innovado con un nuevo esquema para la atención de naves, lo cual ha permitido ahorrar hasta 15 horas de espera en una recalada. La primera nave en ser recibida con este sistema de asignación de sitios provisorios denominado Lay Berth ha sido la CCNI Arauco, parte de la flota de Maersk en un servicio de Gemini Cooperation que escala al Garden City Terminal del Puerto de Savannah.
Dron salvavidas
DP World Lirquen, en la Región del Bio Bio, sur de Chile, implementó un llamativo dron salvavidas que, operado de manera remota, apunta a dar una rápida respuesta a incidentes relacionados a personas caídas al mar.
El dispositivo proporciona flotabilidad inmediata a la persona accidentada y facilita su traslado hacia una zona segura. La implementación de la herramienta tecnológica pretende reforzar las capacidades de acción para atender ese tipo de situaciones y elevar los estándares de protección para los trabajadores portuarios.

Barcaza eléctrica y autónoma

En Valdivia, ciudad del sur de Chile que se caracteriza por la creatividad e innovación, Ingenieros de la Universidad Austral de Chile y la empresa Navtec diseñaron y construyeron la primera barcaza autónoma y eléctrica del país, la que conecta Isla San Francisco con la ribera en solo cuatro minutos gracias a energía solar y sensores de última generación.
La unidad fue bautizada como Laurelia, en honor al árbol nativo del sur chileno. En tanto, la Gobernación Marítima de Valdivia otorgó la autorización para su operación, reconociendo sus características únicas que la convierten en el primer artefacto naval no tripulado del país.
El encargo fue impulsado por Egon Simon, socio y gestor de territorio de Isla San Francisco, un proyecto de conservación habitable ubicado en el río Valdivia. “Teníamos que crear un sistema de transporte que fuera sostenible con el medio ambiente y al mismo tiempo eficiente para los futuros residentes de la isla”, explicó.
Expansión portuaria en Chile

En Chile siguen los ecos de las palabras del gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, quien en una reciente entrevista con PortalPortuario expresó que el Puerto Exterior de San Antonio sería poco rentable y planteó como alternativa ampliar todo el sistema portuario.
El ahora empresario y exejecutivo portuario, Yurik Díaz, en una columna publicada por este medio respondió a Hasbún exclamando: “¡Claro que necesitamos con urgencia un puerto exterior!”. En ese sentido, el experto manifestó que no contar con el Puerto Exterior y depender del transbordo en Chancay generaría un sobrecosto anual para el país de 400 millones de dólares. En este punto cabe recordar que ya unos 300 mil contenedores con origen o destino en Chile se transbordan en Callao, Perú, siendo el 50% de las operaciones de ese tipo.

Matías Laso, actual gerente general de Agunsa para Chile y el Conosur, por su parte, observó -en entrevista con este medio- que Chile tendrá compartió la mirada de Hasbún y sostuvo que la oferta y la demanda deben ir de la mano, lo cual -hasta ahora- podría ser soportado por los actuales terminales. No obstante, el ejecutivo matizó y expresó que si el país vuelve a crecer a niveles mayores a los actuales sí habrá necesidad de nuevos espacios portuarios en 2030, año en que deberían iniciarse nuevas concesiones y dar paso a la expansión portuaria de Valparaíso que -dicho sea de paso- sufrió un revés luego de ser multada por ruidos molestos por la Superintendencia de Medio Ambiente. El barullo fue denunciado por vecinos de una torre de departamentos que se emplaza al frente del área reservada para la expansión del nuevo puerto, situación que abre un flanco al crecimiento del puerto y de la capacidad extra que requerirá el país.
Asimismo, Felipe Arriagada, gerente general del Grupo de Empresas Navieras, matriz de Agunsa, compartió la visión de Hasbún al indicar que “creemos que -hoy día- hay varios terminales, hay que tratar de utilizarlos y finalmente eso te da beneficios en todo sentido, ya que hay diversas regiones y ciudades que van generando actividad y eso es algo necesario. Si focalizamos todo en un solo lugar, tiene efecto en la operación”. El alto ejecutivo también propuso mejorar la conectividad desde y hacia los recintos portuarios.
De las redes, lo más viral





