Por José Francisco Díaz
En el plazo de un mes estarían operativas las 7 nuevas grúas RTG que Puerto Central (PCE) adquirió para instalar en su Muelle Costanera Espigón.
Los equipos, que arribaron a San Antonio luego de 33 días de navegación desde China – a bordo del buque Tian Fu-, se suman a los siete anteriormente recepcionados en junio de 2015 por la concesionaria.
En conversación con Portal Portuario.cl, el gerente de operaciones de PCE, Mauricio Argandoña, explicó que dichos equipamientos son parte de un ambicioso plan de inversiones que contempla en total 21 RTGs, las cuales se irán adquiriendo de acuerdo a la futura demanda del terminal.
“Nosotros tenemos un programa de inversiones que se ha ido cumpliendo e incluso adelantando. Nuestro proyecto de terminal de contenedores está realizado y se adelantó un año y medio a lo establecido en los plazos contractuales que teníamos con la empresa portuaria. Entonces, aparejado de las obras civiles –como el muelle y el patio de acopio- estaba el plan de inversiones en equipo, que considera un total de 21 RTG’s. Estas 7 que acaban de llegar, completan la primera parte de la inversión en equipo que son 14 unidades, y que nos permite operar el terminal de acuerdo a las decisiones que tenemos de movimiento y planes comerciales. En la medida que aumente el volumen va a gatillar la compra de otras grúas adicionales. Por el momento, con las 14 unidades se cumple un ciclo pero que no finaliza todavía”, señaló el ejecutivo.
Las nuevas grúas que totalizan una inversión de USD 12 millones, serán descargadas en un plazo de 4 días a partir de este jueves 15 de diciembre y posteriormente serán sometidas a diversas pruebas de seguridad para iniciar su total funcionamiento.