Hasta el viernes se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, la Primera Convención Hemisférica sobre el Turismo de Cruceros organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina y la Municipalidad de General Pueyrredón.
En este contexto, el jefe comunal local, Gustavo Pulti, adelantó que entre septiembre y diciembre venideros “estará llegando a Mar del Plata el primer crucero con turistas internacionales”, gracias a que se hizo el dragado integral del puerto.
Pulti, según consigna Telam, sostuvo que “hemos hecho una apuesta estratégica para el desarrollo económico, social y productivo para la proyección internacional de Mar del Plata, con la postulación de la ciudad como puerto de cruceros de la República Argentina, y lo hemos hecho desde una visión regional”.
“Entre el mes de septiembre y el verano estará llegando a Mar del Plata el primer crucero con turistas internacionales. El crecimiento que ha tenido la actividad de cruceros estaba incitando a que Mar del Plata dejara de producir acontecimientos esporádicos en materia de recalada, como lo ha tenido a lo largo de su historia, para proponerse el desarrollo de una política sistemática”, remarcó.
Pulti detalló que “junto al Gobierno Nacional y al de la provincia de Buenos Aires,hemos hecho el dragado capital, el dragado integral del Puerto de Mar del Plata, que recuperó su acceso original y que hoy tiene plena operatividad”.
Por su parte, Pablo Fernández, titular de Turismo de Mar del Plata, precisó que “desde la repartición venimos trabajando en forma conjunta y desde hace mucho tiempo con el consorcio de la Escollera Norte -que administra la Terminal de Cruceros del Puerto del Mar del Plata- y contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción turística de la ciudad”.
El subsecretario de puertos y vías navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, en tanto, enfatizó que “me parece sumamente importante que esta Convención se realice aquí. Agradezco que se haya acompañado esa idea. Destaco que pensamos que la OEA debe y puede pensarse desde y hacia el Sur, y la idea de venir a estas latitudes no deja de ser una definición que rescatamos”.
“El turismo, en una ciudad como ésta, constituye uno de sus aspectos más esenciales, y por ello debemos fortalecer el Puerto de Mar del Plata con su enorme potencial y con el sueño que alumbró Eduardo Pezzati de desarrollar este hermoso proyecto de la Terminal de Cruceros”, puntualizó.
“En nombre de la OEA les ofrezco la más cálida bienvenida a esta conferencia. Para nuestra Comisión Interamericana es un enorme honor poder llevar a cabo este evento porque de esta manera la Argentina preside el Comité Técnico en materia de turismo y servicios a la navegación; y en segundo lugar, nos da mucho gusto poder hacerlo aquí en Mar del Plata, específicamente en la Terminal de Cruceros. Felicitamos al gobierno municipal por este gran logro”, añadió el jefe de la secretaría de la CIP de la OEA, Jorge Durán.
Entre los expositores presentes en este encuentro se encuentran Bud Darr (Asociación Internacional de Líneas de Crucero – CLIA); Ricardo Sanchez (Comisión Económica para America Latina – Cepal); Michele Paige (Caribbean Cruise Association); Juan Esteban Bilbao (Valparaíso Terminal Pasajeros); Miguel Garín Alemany (Fundación ValenciaPort); Emilio Silvestri (Instituto Hondureño de Turismo); Gordon Shirley (Autoridad Portuaria de Jamaica); Rabih Aboudargham (Carnival Cruise Lines); y Alejandro Trillo (SMS México, Stericycle).
El turismo de cruceros viene mostrando un rápido proceso de crecimiento de pasajeros de alrededor del 8% acumulativo anual de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el periodo de 2003 al 2013 la industria creció en un 77%, de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros. El sector es asimismo responsable de un consumo de u$s 117.000 millones a nivel global y provee más de 891.000 empleos.