Con una agenda que incluye cerca de 50 actividades en tres ciudades, se inició en Miami, Florida, la primera versión de Chile Week EEUU, uno de los eventos de promoción internacional que desarrolla el Gobierno junto al sector privado, para dar a conocer las oportunidades de inversión así como la variada gama de bienes, servicios y destinos turísticos que ofrece el país.
La delegación nacional, encabezada por los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, está integrada por cerca de 150 personas provenientes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia.
La primera jornada en Miami se inició con una charla del presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, en la Universidad de Miami, donde destacó que 82 millones de personas comen fruta chilena cada día en el mundo, y que sus exportaciones han crecido 25 veces en los últimos 36 años. Posterior a esto, cerca de una veintena de Pymes chilenas visitarán uno de los centros de logística más grandes de DHL Express, donde conocerán como ocurre el proceso de arribo de los productos a este mercado. El primer día de actividades finalizará con una subasta organizada por el Hogar de Cristo en la Artium Gallery Wynwood.
Las acciones para posicionar la imagen de Chile dentro del mercado local continuarán mañana martes con un seminario de Comercio e Inversiones, que será inaugurado por el embajador Juan Gabriel Valdés y contará con la presentación de la directora General de la Direcon, Paulina Nazal, quien expondrá los hitos que han marcado la relación comercial entre Chile y Estados Unidos, que mantienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004.
“Estados Unidos es el principal inversionista extranjero, nuestro segundo socio comercial, el mercado más importante para nuestras Pymes y también para las exportaciones de bienes como los alimentos y servicios. Todo esto ha sido favorecido por el TLC bilateral, pero sabemos que nuestra relación comercial puede incrementarse aún más en la medida que el mercado conozca la alta variedad y calidad de los productos y servicios desarrollados en nuestro país”, aseguró la directora general de la Direcon.
Paulina Nazal aseguró que “Chile Week es la mejor vitrina para lograr este objetivo y también para explicar a los actores públicos y privados estadounidenses, por qué somos el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de Latinoamérica”.
El martes 25 también se llevarán a cabo almuerzos de negocios orientados a inversionistas de Turismo, Servicios e Industria Alimentaria, que serán encabezados por el embajador Valdés, Paulina Nazal y Rodrigo Contreras, encargado de Asuntos Internacionales de Odepa, y donde también expondrá InvestChile.
En paralelo, representantes de 15 empresas chilenas de alimentos y bebidas, apoyados por la herramienta “Sabores de Chile”, sostendrán reuniones de negocios B2B con potenciales compradores del estado de Florida; 19 Pymes de los sectores forestal, productos orgánicos y del mar visitarán centros de distribución y logística, clave para ingresar a este mercado; Wines of Chile realizará una master class que será dictada por el sommelier Daniel Toral; y Turismo Chile efectuará citas de networking con agentes de la industria y prensa especializada.
Al atardecer, los atributos que distinguen a los alimentos chilenos quedarán de manifiesto durante la cena “Foods from Chile”, que se celebrará en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM). Hasta allí llegarán autoridades, connotados empresarios, periodistas y representantes del mundo de la cultura local, encabezados por el alcalde de Miami Tomás Pedro Regalado, quienes compartirán con los miembros de la delegación nacional. Durante la velada, el animador Mario Kreutzberger, será reconocido por su aporte al conocimiento y reputación de Chile en el mundo, y por su destacada trayectoria y contribución a la comunidad latina en Estados Unidos.
La delegación nacional finalizará su paso por Miami en la mañana del miércoles, con un seminario sobre visas para profesionales chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro de networking de empresarias de ambos países; y reuniones de negocios de las Pymes que viajaron apoyadas por los planes sectoriales de Productos del Mar, Forestal y Productos Orgánicos. Luego viajarán a Nueva York para la segunda etapa de ChileWeek EEUU.