Enap obtiene Ebitda más alto de su historia en 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reportó sus resultados económicos de 2023, con un Ebitda de USD 1.413,5 millones, el más grande en la historia de la estatal. Además, la entidad indicó que obtuvo utilidades por USD 565,8 millones y una reducción de su deuda consolidada en USD 602 millones.

Lo anterior involucra todas las actividades comerciales que realiza Enap, lo que incluye las labores ejercidas en sus terminales marítimos (Quintero, Vinapú y San Vicente), como también aquellas que desarrollan en relación con el transporte marítimo de carga, ya sean estas de importación, cabotaje, movilización de crudos, sobreestadía, exportaciones o interrefinería de productos.

De esta forma, el Ebitda de 2023 fue 2,5% superior al de 2022, las utilidades del periodo tuvieron una disminución respecto de los USD 575,3 millones de 2022, pero este resultado incluye un impairment neto de USD 113,1 millones por el deterioro en algunos activos de la filial en Argentina. Sin este ajuste, las utilidades habrían superado los USD 680 millones.

La compañía informó, además, que durante el cuarto trimestre de 2023 terminó de materializar una transferencia de recursos al Fisco por USD 400 millones, solicitado por el ministro de Hacienda, Mario Marcell, como anticipo de utilidades de 2023 y 2024.

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, destacó que “los resultados de 2023 son muy positivos y no sólo por las utilidades obtenidas, sino también porque realizamos un importante ordenamiento financiero, fundamental para el desarrollo de la compañía. Logramos reducir nuestra deuda en un contexto especialmente desafiante por aspectos externos e internos, como la volatilidad mundial en precios de los commodities, márgenes decrecientes en refinación y una débil demanda interna. Sin el impairment en Argentina nuestras utilidades se habrían acercado a los 700 millones de dólares que proyectábamos hasta noviembre de 2022”.

“Para Enap estos resultados son históricos, pero 2024 será un año aún más complejo y, como ya lo hemos dicho, prevemos resultados más estrechos. Nuestro foco, de la mano de nuestros trabajadores y trabajadoras, estará en la contención de costos y en el fortalecimiento de nuestro desempeño operacional”, agregó.

Refinación y comercialización

En el desglose por unidad de negocio, la línea de Refinación y Comercialización (R&C) obtuvo un resultado antes de impuesto (RAI) de USD 769 millones, comparado positivamente con los USD 629,8 millones de 2022. Enap lo explica, principalmente, por un aumento de 27% en las ventas de producción propia, menores márgenes internacionales de refinación y costos más altos de distribución, debido a mayores precios y costos logísticos.

En tanto, la línea de Exploración y Producción (E&P) por sus operaciones en el exterior, obtuvo resultados con una pérdida de USD 33 millones, por el reconocimiento de un deterioro bruto de activos en la filial de Argentina, por USD 174 millones.

Adicionalmente, el resultado de las operaciones en Egipto estuvo afectado por la disminución de 17% del precio del Brent con respecto a 2022. Las operaciones de Ecuador aportaron un margen bruto de USD 119 millones, en línea con el año 2022.

Finalmente, la línea de E&P de Enap Magallanes obtuvo utilidades antes de impuesto por USD 28 millones, mientras que en 2022 esa cifra fue de USD 56,5 millones. El resultado se explicó por los menores precios de condensado y de licuables y por los mayores costos de operación y mantenimiento.

Hidrógeno Verde

Las empresas TEG Chile y Enap firmaron un acuerdo de entendimiento para el desarrollo del proyecto “Gente Grande”, destinado a la producción de hidrógeno y amoníaco verde en las comunas de Primavera y Porvenir, en Tierra del Fuego.

El trato tiene una vigencia de un año, prorrogable si ambas partes así lo deciden. En este tiempo, conformarán un comité de trabajo para evaluar cómo la infraestructura y servicios de Enap podrían respaldar el proyecto de hidrógeno verde de TEG Chile.

Aunque el pacto no genera obligaciones vinculantes para formalizar una relación comercial, representa la intención y compromiso de ambas empresas por colaborar y encontrar sinergias en este desarrollo.

Las compañías también se comprometen a actuar de buena fe, cooperar en los estudios y análisis necesarios, además de guardar confidencialidad sobre la información estratégica que se comparta.

De prosperar la evaluación del comité, TEG Chile y ENAP podrían luego desarrollar un acuerdo que involucre aspectos jurídicos y comerciales, para posteriormente implementar el proyecto.

En este contexto, el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, destacó el fomento de la empresa a los proyectos de nuevas energías en la región. “Uno de los ámbitos relevantes en el que estamos avanzando es en alianzas con empresas desarrolladoras de proyectos de hidrógeno verde, como es el caso de TEG Chile. De prosperar este acuerdo, nos permitirá concretar proyectos en un territorio muy importante para Enap, como es Tierra del Fuego”, recalcó.

“Estamos muy contentos. Nos encontramos en Cerro Sombrero, comuna de Primavera, donde gestamos nuestro proyecto que nace desde el territorio. Este acuerdo con Enap nos abre las puertas para ver cómo desarrollamos actividades conjuntas que sean beneficiosas tanto para el proyecto como para la comunidad que nos acoge”, concluyó el gerente general de TEG Chile, José Margozzini.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »