Puertos de Hamburgo, Rotterdam y Amberes se unen para luchar contra el tráfico de drogas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Hamburgo, Rotterdam y Amberes están decididos a intensificar sus esfuerzos contra la importación ilegal de drogas a través de sus puertos y el crimen organizado asociado.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, junto con sus homólogos Ahmed Aboutaleb (Rotterdam) y Bart de Wever (Amberes), viajaron a Colombia esta semana para conversar con el gobierno y establecer contactos con las autoridades de seguridad locales. Dos tercios de la cocaína del mundo se producen en Colombia y la droga se contrabandea a Europa y otros destinos a través de varios puertos de América del Sur.

El gobierno colombiano describió el impacto del crimen organizado relacionado con las drogas en el país y describió su estrategia de política contra el narcotráfico.

Al mismo tiempo, la parte colombiana apeló a la responsabilidad internacional en la lucha contra el narcotráfico global y pidió un enfoque más consistente en la lucha contra el consumo de drogas en los países europeos y mayores medidas de seguridad.

Además, los expertos en seguridad de la delegación sostuvieron conversaciones con unidades antidrogas de la policía, la aduana, la fiscalía y el ejército. Colombia está utilizando la última tecnología para combatir el tráfico de drogas, a veces poniendo en riesgo la vida de los agentes de policía.

También se celebró una conferencia conjunta con las autoridades portuarias de Colombia, Perú y Ecuador, donde representantes portuarios de alto nivel intercambiaron puntos de vista sobre medidas de seguridad y mejora de la cooperación internacional.

Junto con ello, los alcaldes visitaron la ciudad portuaria de Buenaventura, donde se reunieron con guardacostas de la Armada, el jefe de la policía portuaria y el director de la autoridad portuaria.

Peter Tschentscher declaró que “el reciente aumento significativo de las importaciones de cocaína a través de los puertos alemanes es una señal alarmante. Los acontecimientos en Rotterdam y Amberes han demostrado que el creciente consumo y el contrabando de drogas a través de los puertos van de la mano con una peligrosa expansión de crimen organizado en su conjunto. Debemos impedir esto en Hamburgo. Por eso reaccionamos temprano, cooperamos con las autoridades de Rotterdam y Amberes y ahora estamos ampliando la red de seguridad de las principales ciudades portuarias europeas para incluir la cooperación con las autoridades y los puertos de Colombia”.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia es responsable de dos tercios de la producción mundial de cocaína, siendo Europa uno de los principales mercados. En 2023, solo en el Puerto de Amberes se incautaron 116 toneladas de cocaína, superando las 59 toneladas incautadas en los Países Bajos. Durante el lanzamiento de la Alianza Portuaria Europea, el Ministerio Federal del Interior reveló que Alemania había incautado 35 toneladas de cocaína el año anterior, la mayoría de las cuales fueron interceptadas en el Puerto de Hamburgo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »