Un grupo de científicos ha encontrado y filmado el naufragio del Endurance, navío perdido por el explorador antártico Sir Ernest Shackleton y hallado en el fondo del Mar de Weddell. El hito ocurre luego que transcurrieran 107 años desde su hundimiento.
En base a lo informado desde la BBC, el navío fue aplastado por el hielo en 1915, hecho que lo llevó hasta el lecho marino y que obligó a Shackleton y sus tripulantes a realizar su huida a pie y en pequeñas embarcaciones.
El video de los restos muestra que el Endurance está en excelentes condiciones, esto a pesar de que ha estado bajo 3 kilómetros de agua durante más de un siglo. Sus maderas, aunque rotas, todavía están unidas y el nombre aún es visible en la popa.
Bajo este contexto, Mensun Bound, arqueólogo marino perteneciente a la expedición de descubrimiento, señaló que “sin exagerar, este es el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida, por mucho. Está erguido, orgulloso del lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante”, dijo a BBC News.
El proyecto para encontrar el barco perdido fue llevado a cabo por Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT), utilizando el rompehielos sudafricano Agulhas II, y equipado con sumergibles operados a distancia.
El líder de la misión es el geógrafo polar veterano Dr. John Shears, describió el momento como “asombroso”, agregando que “el descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble”.
“Hemos completado con éxito la búsqueda de naufragios más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que caen a -18C. Hemos logrado lo que mucha gente dijo que era imposible”, complementó.
El naufragio en sí es un monumento designado en virtud del Tratado Antártico Internacional y no debe ser perturbado de ninguna manera. Por lo tanto, no se han traído artefactos físicos a la superficie.
Video del hallazgo: