Endesa contrata un tercer metanero para el transporte de GNL desde Texas

Por El Vigía

@elvigiacom


Endesa y la naviera Flex LNG han alcanzado un acuerdo de fletamento para el metanero Flex Ranger por un año con posibilidad de ampliación a otro más. El buque se utilizará para el transporte de gas natural licuado de la eléctrica a partir de junio de 2020. Se trata del tercer metanero con el que contará la compañía española, propiedad de la italiana ENEL.

Con esta flota, Endesa transportará los dos mil millones de metros cúbicos anuales comprados en 2014 dentro del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi (Texas, EEUU).

El metanero fue construido en 2018 y cuenta con 293 metros de eslora, 45 metros de manga y una capacidad de 174.000 metros cúbicos de GNL en sus cuatro tanques criogénicos. Transportará gas para el consumo equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas.

El Flex Ranger uno de los 13 buques de última generación, seis operativos y siete en construcción, de la naviera noruega.

El buque cuenta también con motores de dos tiempos duales y un sistema de contención de última generación que permiten reducir consumos y elegir el combustible, que podrá ser 100% gas natural o fuel-oil bajo en azufre. También cuenta con sistemas para reducir las emisiones de NOx.

Endesa se ha embarcado en el transporte marítimo con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción para gestionar el gas en origen. Para el consejero delegado, José Bogas, “este cambio de contratación y los acuerdos de fletamentos permitirá cubrir parte del suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”.

Hasta ahora, Endesa tiene acuerdos con la naviera Knutsen (acuerdo de fletamento de siete años, con dos periodos de extensión de siete y seis años para el buque Adriano Knutsen) y la naviera GasLog, para el transporte de GNL con el Gaslow Warsaw a partir de 2021 (acuerdo de fletamento de ocho años, con dos periodos opcionales de seis años cada uno).

En España hay necesidad de comprar gas en otros mercados al no contar con yacimientos propios. Los gasoductos no son suficientes para cubrir la demanda y se completan con el suministro a través de metaneros. Según la empresa, “como resultado del proceso de descarbonización de la economía, se espera que aumente la demanda de gas natural para la producción de electricidad, haciendo que el sistema eléctrico sea más robusto para permitir la penetración progresiva de las energías renovables, y avanzando hacia un escenario de emisiones cero en 2050”.

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